Foto: Leo Herrera

Este domingo, aproximadamente a las 20:00 horas, el Consejo Nacional Indígena informó que fue atacado por un grupo de hombres fuertemente armados.

El equipo que acompaña a María de Jesús Patricio en su recorrido por el país, denunció que fue atacado cuando la caravana de vehículos en que se transportan fue alcanzada por dos camionetas, de los cuales descendieron hombres fuertemente armados, obligándolos a detenerse y despojándolos de sus pertenencias.

Marichuy, quien es impulsada por el Congreso Nacional Indígena, se encuentra en campaña para recabar las firmas necesarias, para conseguir la candidatura independiente a la presidencia de la república.

Viajaba de la población de Ostula hacia Nurio, cometiéndose el ataque en el tramo de Tepalcatepec a Buenavista a la altura de Paracho, en el estado de Michoacán, uno de los estados del país más afectados por la violencia entre los grupos del crimen organizado.

Al llegar a su destino, reportaron lo sucedido, y pidieron a las autoridades garantías para cualquier ciudadano en su tránsito por las carreteras del país.

Miembros de la caravana informaron que fue el último vehículo el atacado, en él viajaban los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez, mismos que han cubierto desde un inicio el recorrido del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), fueron obligados a descender por cinco sujetos que que portaban armas de alto calibre y viajaban en una camioneta Honda CR-V gris, despojándolos de sus equipos telefónicos y les fueron robados también equipos fotográficos y de video.

La organización Artículo 19, dedicada a dar seguimiento a los casos de agresión a periodistas registró y denunció el hecho mientras que el Gobierno del Estado de Michoacán negó que esto hubiera sucedido.

 

 

--
POB/PSC