VIDEO: Sac Actun, la cueva inundada más grande del mundo

El pasado 10 de enero, un grupo de exploración subacuática perteneciente al proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), logró conectar dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes del mundo, ubicadas en la región de Quintana Roo.

Después de 10 meses de trabajo intenso, el equipo logró encontrar la conexión entre los sistemas de cuevas Sac Actun y Dos Ojos, ubicados en el territorio del municipio de Tulum, al noreste de la reconocida zona arqueológica Maya que lleva este nombre.

Hasta antes de este descubrimiento, el sistema Ox Bel Ha, ocupaba el primer sitio en longitud con 270 kilómetros de cuevas inundadas, en segundo lugar se encontraba Sac Actun con 263 kilómetros, la tecera posición era para Kook Baal con 93 kilómetros y en cuarto sitio se encontraba el sistema Dos Ojos con 83 kilómetros de cuevas bajo el agua.

Ahora, al descubrir que los Sistemas Sac Actun y Dos Ojos, se encuentran conectados, se ubicarán en el primer lugar sumando 347 kilómetros y adoptando el nombre de Sac Actum ya que según las reglas el mayor debe dar el nombre al nuevo descubrimiento.

Robert Schmittner, director de exploración del proyecto GAM declaró:

“Este es un esfuerzo de más de 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso sistema Sac Actún; ahora el trabajo de todos es conservarlo”

Estos cientos de kilómetros de pasajes subterráneos se han convertido en verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo.

“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya.”

Aseguró Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya.

--

POB/PSC