Diabetes aumenta en Puebla por malos hábitos de vida

Una prueba sencilla apoya a descartar el padecimiento o recibir la asesoría de control

Foto: Agencia Enfoque

En Puebla se detectan 2 mil 500 casos nuevos de diabetes, señaló Sofía Reyes Niño, coordinadora de salud pública de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla.

Agrega que la Institución ha detectado a la enfermedad a través del módulo de PREVENIMSS. Indica que se hace una prueba para descartar el padecimiento o, en su caso, recibir la asesoría de control. Si la prueba resulta en parámetros normales se repite cada tres años para descartar la diabetes.

La prueba de glucosa puede hacerse a partir de 20 años de edad, o incluso antes si se presentan síntomas como: mucha sed, hambre u orinar muchas veces por la noche.

Detalló que se refleja un nivel elevado de azúcar si el examen de detección resulta en 125 miligramos de glucosa en la sangre, en ayuno de 8 horas; pero si el resultado es entre 140 a 199 es probable que se tenga prediabetes.

Cuando una persona tiene 100 miligramos de glucosa se les envía al área de nutrición, se le aconseja realizar 30 minutos de ejercicio, tres veces a la semana, y se recomienda modificar la alimentación: evitar la bebidas azucaradas, los jugos de frutas en ayunas, además de incrementar el consumo de frutas y verduras.

Con un plan de control adecuado, se podría retrasar hasta 5 años la aparición de la diabetes o incluso no padecerla.


publicidad puebla
 

“Las complicaciones de la diabetes afectan los riñones, los nervios y los ojos, por eso hay pacientes que sufren amputaciones, cataratas o ingresan a un programa de diálisis, todo eso es porque no nos cuidamos 10 o 15 años atrás”, concluyó la coordinadora.

 

POB/WPR