Patrullaje del Ejército Mexicano Foto: Agencia Enfoque

José Juan Espinosa, presidente municipal de San Pedro Cholua, recriminó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el retiro de dos células de los elementos castrenses, que se mantenían en este municipio para apoyar en las tareas de seguridad pública.

Consideró que esta acción es una "represalia" debido a que su administración interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se realice una revisión a la Ley de Seguridad Interior, la cual –opina– es violatoria de la soberanía municipal y de los derechos humanos.

La comandancia de la 25 Zona Militar decidió por dar por finalizado el convenio de colaboración que signó hace 4 años con la autoridad municipal, para que elementos del Ejército reforzaran la seguridad en la demarcación, regresando también las unidades que había destinado en comodato al personal de la Sedena.

Durante un foro de análisis de la Ley de Seguridad Interior, en el que participan catedráticos en Derecho, especialistas en derechos humanos, activistas, además de organizaciones no gubernamentales, como Articulo 19, empresarios, entre otros, el alcalde, dijo que con la Ley, se pretende militarizar al país.

--

POB/PSC