San Antonio Abad es el Santo Patrono de los fabricantes de pirotecnia de San Cristóbal Tepontla y cada 17 de enero le celebran su día.
El festejo inicia con una misa en casa del Mayordomo saliente, donde también se realiza una comida; posteriormente, parte la procesión hacía la casa de la familia que recibe la mayordomía, aquí se realiza el ritual de entrega y se comparten panecillos a los familiares, suena la banda de viento y se inicia la quema de los ‘toritos’.

Tradicionalmente, los habitantes realizaban este festejo en el atrio del templo de la comunidad. Sin embargo, debido a los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre, este año se realizaron en el lugar denominado ‘la cantera’ justo donde inicia el cerro Zapotecas.
Cada taller de pirotecnia ofrece un animal de cartonería para la quema. Al finalizar continúan con un baile, juegos mecánicos y una pequeña verbena.

En esta comunidad hay 19 talleres de pirotecnia registrados ante la Secretaria de la Defensa Nacional, ellos tienen como santo patrono a San Antonio Abad, por ello este día le realizan su fiesta.
El principal festejo consiste en la construcción de monumentales toritos de cartonería ataviados con grandes cantidades de fuegos artificiales que son quemados mientras recorren la explanada y son seguidos por los jóvenes y niños de la comunidad.
San Cristóbal Tepontla es una Junta Auxiliar perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, se encuentra ubicada en las faldas del cerro Zapotecas.

—
POB/PSC