El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 75 años a cargo de la salud de los mexicanos.

Después de superar la crisis por la que atravesó en el 2012, los dos años pasados se ha registrado un crecimiento, logrando un superávit cercano a los 15 mil millones de pesos.

El IMSS cuenta con 440 mil trabajadores y diariamente invierte mil 200 millones de pesos en la salud de sus 74 millones de derechohabientes.

Foto: Agencia Enfoque

Cuenta con más de 6,510 Unidades de Medicina Familiar, 350 hospitales de Segundo Nivel, 36 hospitales de Alta Especialidad y en ellos diariamente se ofrecen 500 mil  consultas, 1,200 partos,  60 mil urgencias, 4 mil cirugías, 755 mil análisis clínicos, aproximadamente 30 mil pacientes ocupan sus camas y unos 200 mil menores acuden a sus 1,200 guarderías.

Se están construyendo 12 nuevos hospitales sustentables, de los cuales ya se encuentran en funcionamiento el de Colima, Aguascalientes y Tamaulipas.

Actualmente el Instituto, ha realizado un viraje del modelo curativo, al modelo preventivo, para evitar enfermedades crónico degenerativas como el cáncer de mama y próstata, diabetes e hipertensión y en cuya atención  se gasta una parte importante del presupuesto.

Foto: IMSS

La implementación del modelo digital, permite que un 78% de los trámites y servicios se realicen  por vía de internet, contando con una aplicación llamada IMSS Digital la cual cuenta ya con 2.2 millones de descargas.

En cuanto a la mejora continua en la atención a los derechohabientes se ampliará la estrategia Unifila a más de 450 Unidades de Medicina Familiar; la de Gestión de Camas, que permite que los tiempos de desocupación pasen de 22 a ocho horas en al menos un hospital más, de los 154 donde se instrumenta, y 12 unidades médicas donde ya se aplica; y el proceso para la asignación de citas escalará a las Unidades Médicas de Alta Especialidad para disminuir el tiempo de espera de siete días a 30 minutos.

Este año los ingresos del IMSS crecerán por sexto año consecutivo, para alcanzar los 310 millones de pesos, creando 4 millones de empleos formales.

Foto: IMSS

 

POB/PSC