Jesús Arriaga Rodríguez es investigador del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas”, quien ingresó a la BUAP en 1983 como estudiante de maestría y 10 años después como investigador.

De padre campesino de origen purépecha, nació en Pichátaro, un pueblo serrano de Michoacán, donde creció con once hermanos. La universidad pública y el sistema de becas del país posibilitaron su formación de pregrado, sus estudios de posgrado y estancias posdoctorales en Inglaterra, Francia y España.

“La universidad pública me dio la oportunidad de formarme y desde entonces he trabajado en dependencias públicas en México”, comenta con un brillo en los ojos y agrega “México es un país con gran potencial humano y recursos naturales, pero mal aprovechados. Quienes manejan el presupuesto deben ser conscientes de invertir más en ciencia para el desarrollo social. Si no hay voluntad política nunca entenderán esto”

Sobre la importancia de la ciencia expresa “Sólo a través de la investigación científica, como país, podremos lograr la independencia tecnológica; esto es, avanzar hacia un desarrollo con buenos cuadros de científicos”

Las líneas de investigación de Jesús Arriaga, integrante del Cuerpo Académico de Física Aplicada son la propagación de ondas en medios periódicos; es decir, ondas electrónicas en los semiconductores, electromagnéticas en los cristales fotónicos, y elásticas en los cristales fonónicos, que refieren a la propagación del sonido, con propósitos tecnológicos.

Asimismo, en el campo de los metamateriales, que son diseñados teóricamente y poseen características que no tienen los materiales convencionales, colabora con grupos de investigación de China y Estados Unidos.

“Me apasiona la ciencia, uno se coloca en la frontera del conocimiento, hay libertad para investigar, libertad de cátedra. No hay limitación”.

Arriaga lamenta que en nuestro país un futbolista o un cantante sean más populares que un científico. “Nadie sabe cómo es o cómo piensa un científico, que son personas de gran capacidad de análisis y crítica. Uno pasa sin ser visto, pero sí reconocen con facilidad a un futbolista”.

Para Jesús Arriaga Rodríguez promover la investigación científica hará de nuestro país una nación fuerte con independencia tecnológica: un camino que todo país debe recorrer para alcanzar desarrollo y crecimiento. Tras esta labor hay hombres y mujeres, como él, cuyo éxito está determinado por trabajo y disciplina.

 

--

POB/WPR