Lewis Carrol cumple 186 años

Su obra “Alicia en el país de las maravillas” fue inspirada en una niña británica

Foto: Wikimedia

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, nació un 27 de enero de hace 186 años. Matemático, fotógrafo y novelista británico.

Conocido por su obra más famosa Alicia en el país de las maravillas, que a muchos le parece producto de la imaginación, pero que en realidad estuvo inspirada en Alicia Liddell, una niña británica.

Dodgson nació en 1832, fue el tercero de 11 hijos. Desde niño destacaba por entretener a sus hermanos con juegos y poemas; y se mostró como un matemático prolífico.

La fotografía de retrato era su pasatiempo para cuando él tenía alrededor de 20 años. El autor era conocido por retratar especialmente a niñas. Su obra fotográfica no tuvo importancia en su momento. Aunque ahora se lo reconoce como uno de los pictorialistas más importantes de la época, junto con Julia Margaret Cameron.

Embed from Getty Images
 

 


publicidad puebla
 

En 1862, su amistad con la pequeña, Alice Liddell, y sus hermanas, hijas del deán del Christ Church, resultó en la historia de “Las aventuras subterráneas de Alicia”. La obra se publicó por primera vez en 1865 con el título de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” firmada con el seudónimo de Lewis Carroll.

La combinación de fantasía, absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran en clásicos de la literatura infantil, a la vez de en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, dirigidas a un público adulto.

La reputación de Dodgson ha sido objeto de diversas especulaciones. Sobre todo en lo referente a sus amistades con niñas, a las que gustaba de fotografiar ataviadas con multitud de vestimentas, e incluso desnudas.

Abundan las teorías de que su amistad con Alice Liddell puede haber tenido connotaciones sexuales. A pesar de eso, no hay evidencia de que alguna vez haya cometido actos inapropiados con ninguno de los niños que conocía.

Dodgson muere de una gripe complicada con congestión pulmonar el 14 de noviembre de 1898 a los 65 años.

 

 

 

POB/WPR