México y UE disputan por cerveza y queso

México tiene complicaciones para mantener el uso comercial del nombre de algunos quesos y cervezas.

Foto: Pixabay

Desde el año 2000, México y la Unión Europea (UE) pusieron en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), el cual busca igualmente fomentar el diálogo político e intensificar la cooperación entre ambas partes.

El Tlecuem se empezó a actualizar desde el 2016, sin embargo, en los últimos meses ha sufrido momentos tensos debido a las condiciones de comercio de ciertos productos.

La denominación de origen es el nombre de una región del país que sirve para designar un producto originario de la misma.

El caso que más ha resaltado es el del queso, ya que los europeos piden que los productores mexicanos no utilicen el nombre «manchego«, ya que este se produce únicamente en la región de la Mancha, España.

Otro producto en controversia es la cerveza. Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros México revela que hay conflicto con 4 estilos que los europeos quieren registrar como indicación geográfica.

Uno es Budweiser (originario de República Checa), que es una marca que cuenta con cuatro registros en México donde el titular tiene el derecho de explotar ese nombre y marca sin que sea reconocido por la UE.

El segundo nombre, tiene una marca, pero además es un tipo de cerveza, Kolsch. Los Europeos reclaman que es un lugar en Alemania cuya traducción en español sería colonia, pero en México no se le conoce por eso, sino por ser un estilo de cerveza.

Otro es la cerveza Múnich, un lugar en Alemania. El último es Bavaria, que está registrada en México, y aunque el propietario es holandés, hay registros locales.

Autoridades advierten que eliminar este tipo de nombres y estilos puede producir una solicitudes de registros de indicaciones geográficas que limiten la competitividad y creatividad del sector.

 


POB/EDRP