Previo a su desaparición, Agustín Silva, reportero de El Sol del Istmo, se había negado a declarar a favor de detenidos en un operativo militar en Matías Romero, Oaxaca.

El reportero de nota roja está desaparecido desde el 21 de enero; el lunes 22, fue localizado su automóvil, estaba abandonado en un paraje de Asunción Ixtaltepec.

Familiares de Agustín Silva dijeron a la organización Artículo 19 que días antes de la desaparición, el reportero había cubierto un operativo militar en el que detuvieron a varias personas.

Hace unos días, el 16 de enero, mi hijo estuvo presente trabajando durante un operativo de personal militar que aseguró armas y detuvo a tres personas en Matías Romero. Unos días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría, dijo Lucio Silva, padre del reportero.

Según Lucio Silva, en el operativo militar, se decomisó drogas, armas R-15 y vehículos usados en actividades ilícitas; por eso, considera que está relacionado con la desaparición de Agustín.

La organización Artículo 19 ha documentado, de 2003 a la fecha, 24 casos de periodistas desaparecidos en México. Explica que el caso de Agustín encuadra en 96% de los casos que tienen –como previo a la desaparición– investigaciones sobre seguridad pública. 


publicidad puebla
 

Hasta ahora, las autoridades de Oaxaca no se han pronunciado respecto a la desaparición de Agustín Silva ni publicado información alguna sobre los avances de sus pesquisas.

 

 


POB/LFJ