Derivado de la "ineficiencia" de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la aplicación de la logística del manejo de combustible y la pérdida del peso frente al dólar, la gasolina ha alcanzado su costo más alto en los últimos años, consideró Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla.

En entrevista con Poblanerías en línea, Rafael Zorrilla indicó que el desuso de ductos, lo que conlleva el traslado de gasolina por medio de pipas, ha "pegado" al precio del producto.

Es algo que todos los días sufrimos los mexicanos, sube la gasolina, sube el flete para llevar la gasolina de Veracruz a Puebla y ello encarece los costos.

Opinó que hasta que Pemex determine abrir los ductos –actualmente cerrados por el robo de combustible– será "eficiente" en los costos de transportar la gasolina, que ayudará a "bajar los precios".

Foto: Agencia Enfoque

Refinamiento y dólar

Rafael Zorrilla señaló que otro de los factores que ayudarán a disminuir los costos será la remodelación de refinerías en México, lo que obliga a que el combustible sea importado.

Este proceso consiste en que México manda crudo a Estados Unidos, ellos lo refinan y lo regresa a un precio mucho mayor y ello con unos costos "altísimos" con el tipo de cambio, es decir, si sube el dólar, también va a subir el precio de las gasolinas.

Por ahora, añadió, el crudo que se extrae cambió y ahora es más pesado, por lo que se requiere terminar la refinería que se construye en Tula para poder trabajar con el producto extraído en México.

En el caso del ducto de Veracruz –del que se abastece Puebla– que va de "Pajaritos" hacia la entidad poblana, está cerrado por la presencia del huachicol.

Se tapó el hoyo del huachicol pero se destapó uno igual de grave como es el cierre de ductos, puesto que ya todos los mexicanos estamos pagando un sobre precio por el combustible.

No aplazar la temporada abierta

Zorrilla Alanís consideró que, como parte de las medidas que debe adoptar Pemex para parar esta espiral inflacionaria, es en primera instancia, no aplazar la temporada abierta, sino permitir que otras empresas puedan utilizar la infraestructura de la paraestatal a corto plazo.

También que puedan utilizar los ductos-terminales y entren compañías nuevas que construyan rápidamente estos nuevos ductos, para ello tardará al menos un par de años; pero esto sostuvo, "permitirá que bajen los precios del combustible".

Del mismo modo, consideró "necesario y urgente", que baje el impuesto especial al combustible, ya que se paga más del 40% de gravamen en la gasolina.

En cuanto al costo de la gasolina, afirmó que de los primeros días de diciembre del 2017 a la fecha, se ha incrementado hasta en un 8%, cifra que calificó como grave, tomando en considerando que los sueldos no se han incrementado en esa proporción, es decir, cada vez a los poblanos les alcanza para menos combustible.

Foto: Agencia Enfoque

Litro a precio de dólar

Luego de que este lunes 29 de enero, el precio por litro de la gasolina Premium se ubicara hasta en 18.75 pesos en el municipio de Puebla, de acuerdo a los precios publicados en el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En municipios como Atlixco, Ciudad Serdán, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán, el litro de ese combustible se vende en 19.08 pesos.

Acatlán de Osorio tiene el precio más elevado con 19.88 pesos por litro.

Rafael Zorrila recordó que la estimación, a finales del 2017, era que para el final de enero el costo por litro de la gasolina Magna no superaría los 16.50 pesos; sin embargo, este lunes se vendió en 17.05 pesos el litro en algunas estaciones de servicio del municipio de Puebla.

El presidente de Onexpo opinó que Pemex "cada día sube más los precios", pues desde el primer día del 2018, el ajuste es de 5 a 8 centavos por día todas las gasolinas.

 

--
POB/LFJ