Informe de labores de Antonio Gali Foto: Agencia Enfoque

La  Comisión de Quejas y Denuncias del instituto Nacional Electoral (INE), pidió al Gobierno del Estado de Puebla abstenerse de pactar o sugerir publicaciones a nivel nacional.

Durante una sesión extraordinaria urgente, con los votos a favor de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, se decidió conceder medidas cautelares, a petición de un particular que denunció la difusión de las actividades correspondientes al ‘informe de labores’ del gobernador Antonio Gali en un medio de comunicación de alcance nacional.

“Bajo la apariencia del buen derecho y como parte de un análisis preliminar que la ley electoral establece que la divulgación de los informes de labores debe limitase al ámbito geográficos de responsabilidad del servidor público”.

Las medidas cautelares, le piden al Gobierno encabezado por Antonio Gali y a su equipo de comunicación que en el futuro se limiten a difundir sus actividades en medios de la entidad, ya que se comprobó que la inserción fue pagada, por un ente público en un periódico de circulación nacional.

El consejero Benito Nacif se opuso a esta resolución ya que considera que esta comisión no tiene suficientes atribuciones para dictar medidas cautelares a futuro, ya que no tienen certeza de que esta situación se repita en el futuro.

Será la “Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal” quien decida si este acto es o no ilícito, la comisión del INE solamente conserva el tema para que no se genere un daño que podría ser irreparable, es solamente algo preventivo.

 


POB/PSC