Senado de Estados Unidos 'reabre' presupuesto federal

Durante la sesión de este lunes 22 de enero, el Senado de Estados Unidos logró un acuerdo para ‘reabrir’ el gobierno  federal por tres semanas más.

Después de que el pasado viernes se ocasionara un ‘apagon’ (shutdown) económico en el gobierno federal, debido a que senadores demócratas condicionaron la aprobación de este presupuesto a la discusión de las leyes para proteger a los inmigrantes ilegales; este lunes durante una sesión del senado se votó a favor de ‘reabrir’ el gobierno, permitiendo así al gobierno federal trabajar de manera normal.

Con una mayoría de 60 sobre 100 senadores se alcanzó un acuerdo que permitirá que los más de 800,000 empleados que dependen del gobierno federal y se fueron puestos en licencia durante el apagón, regresen a sus puestos de trabajo.

El nuevo acuerdo entre republicanos y demócratas, otorga tres semanas, que concluyen el 8 de febrero, durante las cuales los republicanos se comprometieron a discutir opciones de leyes para los jóvenes que se encontraban respaldados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés),y  el financiamiento al muro fronterizo.

Desde septiembre del 2017 el presidente Trump decidió dar por terminado el DACA, dejando así a la deriva aproximadamente 750,000 jóvenes que se encontraban amparados por este programa.

También desde septiembre de 2017 se terminó  el plazo del Senado para otorgar al gobierno federal de los Estados Unidos un presupuesto fijo y desde entonces se ha estado trabajando con prórrogas mensuales.

Embed from Getty Images

 

--

POB/PSC