George Frideric Händel nació el 23 de febrero de 1685; fue un músico alemán, de los compositores más célebres de su tiempo; es el primer gran maestro en la técnica de la homofonía y dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.

Fue criado en el en el seno de una familia sin tradición musical. A los diez años comenzó a recibir clases de un organista, y cuando tenía 17 trabajó como organista de una iglesia.

Vivió una intensa vida musical centrada en el oratorio. Trabajó como compositor y director de orquesta de la corte. Obtuvo una subvención para fundar la Royal Academy of Music, destinada a los espectáculos operísticos. Además fue empresario y filántropo; el músico heredó la partitura del famoso oratorio “El Mesías” a un hospital para niños huérfanos.

Händel, ya nacionalizado británico, falleció en Londres, el 14 de abril de 1759.

Obra musical

Su legado musical, síntesis del estilo alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época; su producción musical se compone de 600 obras y se divide en:

  • Música vocal (Dramática, oratorios, profana y religiosa)
  • Musical instrumental (Orquestal, de cámara y para clave)


publicidad puebla
 

Aleluya, El Mesías

En 1742 estrenó en Dublín el oratorio “El Mesías”; una obra maestra del barroco coral, de las composiciones más populares de la música clásica. De hecho, muchos la consideran una obra de comunión espiritual con la humanidad.

“El Mesías” tiene una clara inspiración religiosa, narra el nacimiento, pasión y muerte de Jesucristo.

Según su biografía, al terminar la composición que realizó en sólo tres semanas, con humildad reconoció: “Dios me ha visitado”, y declaraba en ese entonces:

Yo mismo he estado muy enfermo y ahora estoy curado. Estuve preso, y ahora estoy en libertad.

 

POB/WPR