El 25 de febrero de 1943, el barrio de Arnold Grove en Liverpool, Inglaterra, vio nacer a George Harrison. El músico que fue parte de los Beatles y mostró su talento en distintas facetas musicales, como productor, guitarrista y compositor.

Harrison fue el menor de cuatro hermanos. Desde pequeño se caracterizó por su capacidad de observación y su tenacidad. Él no tenía una habilidad natural para tocar la guitarra, pero la constancia y las horas de práctica le hicieron adentrarse al mundo que tanto admiraba, dicen sus biógrafos.

George Harrison, falleció, de cáncer en la garganta, el 29 de noviembre del 2001, a los 58 años de edad, en Los Ángeles, California.

Se convirtió en un referente musical mundial partiendo desde cero. Nunca perdió la cabeza, como él mismo lo corrobora en su autobiografía I me mine, de 1980:

Realmente soy bastante simple, planto flores y las veo crecer. Me quedo en casa y miro cómo corre el río.

Embed from Getty Images

Edición limitada de aniversario

Como celebración por los 75 años del nacimiento del ex beatle, su viuda Olivia y su hijo Dhani, lanzan una edición limitada de cien vinilos del “Concert for George”, el recital tributo a George Harrison del que participaron Eric Clapton, Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Petty y Jeff Lynne, entre otros, realizado en noviembre de 2002, a un año de su muerte.


publicidad puebla
 

Se trata de una caja que contiene 4 LP, 2 CD, 2 DVD, un libro de fotos de 60 páginas, un pedazo de la tela usada como tapiz del escenario y una carta escrita por Olivia, a la que sólo se puede acceder a través del sitio oficial del músico, en manos de su familia.

Discografía

El creador de himnos como “Something” y “Here comes the sun”, escribió su primera canción “Don’t bother me” hasta 1963, ya con Los Beatles.

Tras la separación de los Beatles, George arrancó su carrera solista con el triple álbum All Things Must Pass, que contenía canciones que años atrás habían sido vetadas por sus ex compañeros; entre ellas “My sweet lord” (1970), una alabanza al dios hindú Krishna.

Harrison, creyente en la reencarnación, sentía el nacimiento de una nueva vida al margen de los Beatles, por la que no muchos daban ni un centavo.

Su discografía solista abarca de 1968 hasta 1987, más un álbum póstumo de 2002: Wonderwall Music, Electronic Sound, All Things Must Pass, Living in the Material World, Dark Horse, Extra Texture (Read All About It),  Thirty Three & 1/3, George Harrison, Somewhere in England, Gone Troppo, Cloud Nine, Brainwashed.

Documental

En 2011, el director estadunidense Martin Scorsese presentó Living in the material World. El filme sigue la vida de Harrison desde The Beatles, hasta su carrera como solista; pero se enfoca cuando el músico viaja a la India en su búsqueda espiritual, momento en donde su vida cambia. Una frase define al hombre cuya humanidad puede apreciarse en el documental:

“Prefiero ser un ex beatle antes que un ex nazi, pero de todos modos preferiría ser un ex nada”

 

 

POB/WPR