Foto: Agencia Enfoque

El Banco de México (Banxico) informó que en 2017 fueron retenidos más de 335,591 billetes falsos, el equivalente a 112 millones de pesos.

Banxico explicó que actualmente, existen 5,244 millones de billetes apócrifos y son los de 500 pesos los más falsificados.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que reintegrar un billete falso a la circulación es un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

¿Qué hacer con un billete falso?

En caso de recibir un billete falso, es importante llevarlo a una sucursal bancaria para que se envíe al Banco de México para su análisis.

El banco tiene un plazo de 20 días hábiles para entregar la pieza a Banxico para su análisis; posteriormente, se publicará el resultado en un máximo de 10 días hábiles.

Si la pieza es auténtica, el banco deberá rembolsar su dinero; sin embargo, si resulta falso, no podrá recuperar el importe de la pieza debido a que solo se trata de un pedazo de papel sin valor.

Por su parte, el Banxico indicó que, por denominación, los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas captadas: 159,286; sigue el billete de 200 pesos con 100,181 piezas; el de 100 pesos con 65,743; el de 50 pesos con 8,272; el de 1,000 pesos con 5,623 y finalmente el de 20 pesos con 294 piezas captadas.

Si en el cajero automático o en ventanilla se le entregó un billete falso, el usuario tendrá que presentar una reclamación en el banco; la institución le dará un Recibo de Retención.

Asimismo, deberá elaborar un pequeño relato de puño y letra donde se especifique detalladamente cómo obtuvo la pieza, deberá incluir la sucursal, la fecha y hora.

Si se recibió en el cajero automático, puede entregar el comprobante de la transacción.

Si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada.

En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa. Recuerde que si no está satisfecho con la respuesta, puede acudir a la Condusef a presentar su reclamación.

 

 

--
POB/LFJ