A partir de este 16 de febrero, a través de Google Arts & Culture, los seguidores de las artes a nivel mundial podrán acceder a una selección curada del patrimonio del Museo Casa del Mendrugo, en la ciudad de Puebla, México, visitando las cuatro nuevas exposiciones virtuales que contribuyen a la difusión y preservación de la cultura de la región Puebla-Oaxaca.

El Museo de Puebla se suma a las 1,500 instituciones de 70 países que la plataforma Google Arts & Culture pone a disposición de los usuarios, quienes a nivel mundial, realizan mensualmente más de 500 millones de búsquedas vinculadas con el arte y la cultura.

La Casa del Mendrugo en Google Arts And Culture

A través de esta plataforma digital, los usuarios de internet encontrarán información general sobre la Casa del Mendrugo, además de 4 historias sobre las colecciones del Museo y recorridos virtuales en tercera dimensión y 360 grados, realizados a través de Google Street View, donde se puede navegar por todos los pasillos de del inmueble de valor histórico construido en los tiempos en los que se fundó la ciudad de Puebla.

La historia de la restauración de la casa

Casona del Centro Histórico de la ciudad de Puebla rescatada de la ruina en 2013. En su interior alberga un museo con los hallazgos de su restauración: un entierro Olmeca y una colección de Talavera Colonial; además exhibe una colección extraordinaria de Oaxaca – Puebla “Amos por Siempre”.


publicidad puebla
 

La historia de Chuchita

En la casa, se localizó una osamenta prehispánica, ahora conocida como “Chuchita”, hasta el momento el ser humano más antiguo conocido que ha vivido en lo que actualmente es la ciudad de Puebla.

Habitó una aldea en la ribera del río Almoloyan o San Francisco, actualmente bulevar Héroes del 5 de mayo, hace aproximadamente 3500 años.

La historia evolutiva de la tradicional Talavera Poblana

Esta colección incluye piezas que datan de la fundación de la ciudad de Puebla.

Los fragmentos de cerámica colonial encontrados durante los trabajos de restauración de La Casa del Mendrugo y su posterior restauración, permiten reconocer la evolución de la Talavera y Mayólica poblana a través de los siglos.

0116 MENDRUGO 1
Foto: Agencia Enfoque

Amos por siempre

Exposición de Cráneos Zapotecas esgrafiados con símbolos de códices antiguos.

Esta colección de cráneos humanos se acompaña de objetos de incalculable valor artístico de la región Oaxaca-Puebla, como: caracoles gigantes trompeta, huesos humanos esgrafiados, y objetos de cerámica, madera y piedra que por primera vez se exhiben al mundo.

Turismo y cultura

En la conferencia de prensa, donde se anunció la incorporación de la Casa del Mendrugo, Alejandro Cañedo, secretario de turismo municipal de Puebla, comentó que las personas tienen cinco razones por las cuales deciden viajar, por lo que nos cuentan, por lo que vemos, por lo que leemos, por lo que algún experto nos dice, o por trabajo”, y que esta herramienta digital enmarca varias de las razones para viajar a Puebla:

Esta herramienta va permitir que muchas personas interesadas en el arte y la cultura, en historia y tradiciones, encuentren una manera para pasar un tiempo de esparcimiento y soñar en venir físicamente.

Para el ingeniero Ramón Lozano, presidente de la Fundación Casa del Mendrugo “las colecciones integradas a Google Arts & Culture permiten a Puebla mostrar al mundo parte del arte que se produjo en las comunidades asentadas hace cientos de años en este territorio”.

Edson Méndez, director del Museo de la Casa del Mendrugo, con 5 años de funcionamiento, dijo que, actualmente, el museo tiene una afluencia de mil visitantes mensuales, además de las visitas durante “Las Noches de Museos”.

Aunque reconocieron que aún no saben cuál será la media de visitantes que atraiga la aplicación de Google Arts & Culture, próximamente tendrán un registro mensual a través de la misma App.

El material de difusión que se aprecia Google Arts & Culture es producido directamente por el Museo, que cuenta ya con una categoría 3.0, lo que implica que puede ser recorrido en línea, además de ser visitado de forma presencial.

Consulta

Se puede consultar Google Arts & Culture en el sitio web o descargando la aplicación para dispositivos móviles, sin costo, para Android o iOS.

La búsqueda en la plataforma puede realizarse por nombre de ciudad, de museo o de alguna pieza, o incluso especificando el lugar de origen de las piezas expuestas, siempre que se cuente con una conexión a internet.

Para hacer el recorrido virtual, haz clic aquí.

 

 


POB/LFJ