Foto: Agencia Enfoque

De acuerdo con un reporte de la Cámara de Diputados, aunque el número de empleos formales en Puebla creció durante 2017 en comparación con 2016, el salario promedio diario de los trabajadores se redujo 1.7 por ciento.

El reporte presenta que actualmente, un empleado en el estado percibe, en promedio, 235.24 pesos diarios, cantidad que se ubica por debajo del promedio nacional que es de 256.07 pesos.

De igual manera, expone que durante el año pasado hubo una mayor generación de empleos en el país, pero la calidad de esos puestos fue menor pues fueron más los eventuales que los permanentes.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), refieren que el número de empleos generados durante 2017 fue 5.6 por ciento superior al que se registró en 2016, y estos sumaron 30 mil 969 nuevos puestos.

Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro son los tres estados con los incrementos más altos, mientras que en donde menos nuevos empleos se generaron fue en Guerrero, Durango y Morelos.

El más elevado se  pagó en la Ciudad de México al alcanzar un monto de 322.51 pesos diarios. El  salario  más  bajo  se otorgó en Sinaloa, que fue de 186.60 pesos.

 


POB/EDRP