Foto: US Departament of State.

Ayer por la tarde llegó a la Ciudad de México el Secretario de Estado estadounidense Rex Thillerson, como parte de su gira por la región de América Latina y el Caribe.

Durante este 2 de febrero, el secretario participará en una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, donde estarán presentes Luis Videgaray de México y Chrystia Freeland de Canadá, después se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.

Su gira comienza este 2 de febrero y termina el 6 de este mes, durante su recorrido se tiene programado visitar Argentina, Perú y Colombia  para terminar su gira en Jamaica.

Los principales temas que se espera que aborde serán: democracia, seguridad y economía.

Con respecto a México, de las preocupaciones que tiene la administración de Trump  en materia de seguridad, en es el combate a las bandas del crimen organizado, sus financiamientos y la producción y distribución de drogas.

En economía se espera que Rex Tillerson aborde los temas que corresponden al Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), y la expansión de China.

En cuanto a democracia existen dos temas fundamentales, la posibilidad de una injerencia Rusa en las próximas elecciones y la postura que se debe adoptar ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Al término de la reunión el Luis Videgaray informó durante una conferencia de prensa que los temas que trataron fue el apoyo a el Caribe ante fenómenos naturales, y enfatizó el apoyo que realizarán para instaurar la democracia en Venezuela,también informó que no abordaron el tema de los «dreamers» ni el muro fronterizo.

Tyllerson destacó que debido al daño que hacen los opioides una prioridad es combatir bandas que tratan personas, drogas y armas, y también realizó hincapié en el tema de la necesidad de restaurar la democracia en Venezuela.

El viernes 2 de febrero viajará a Panamá para volar el sábado a la Patagonia Argentina donde visitará la reserva ecológica de Bariloche, tratando temas de ciencia y ecología, para despúes reunirse en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri y el ministro de exteriores Jorge Faurie.

El 5 y 6 de febrero estará en Perú reuniéndose con el presidente Juan Pablo Kuczynsky y la ministra Cayetana Aljovin donde preparará la cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

En Colombia donde estará el 6 de febrero, tratará con el presidente Juan Manuel Santos los temas de la estrategia antidrogas ya que este país sigue siendo el mayor productor y exportador de cocaína a Estados Unidos, y también tratará la crisis de refugiados venezolanos en Colombia.

El 7 de febrero el secretario estará en Jamaica.

POB/PSC