El Ejército pertenece al pueblo: el eco en la Zona Militar

Raúl Gámez, comandante de la XXV Zona Militar, asegura que el Ejército actuará con apego a los derechos humanos, ante los señalamientos sobre el actuar de las fuerzas castrenses.

Este 19 de febrero, el Ejército Mexicano conmemora el 105 Aniversario de su creación y su festejo sucede en medio de la polémica por la Ley de Seguridad Interior.

Para Raúl Gámez, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la XXV Zona Militar de Puebla, el Ejército «se debe al pueblo, porque de él es parte».

«Somos el Ejército del pueblo porque de él venimos, de él somos parte. Sin mitos ni falsas poses».

Durante su discurso para conmemorar el Aniversario, dijo que el Ejército se conducirá con estricto apego a los derechos humanos, ante los señalamientos sobre el actuar de las fuerzas castrenses.

«Que nadie se equivoque, los integrantes del instituto armado, siempre seremos respetuosos del cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo federal, a los ordenamientos del Congreso de la Unión, a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y leales a la sociedad con respeto a sus derechos humanos».

Hasta el 15 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido 10 controversias constitucionales contra la Ley de Seguridad Interior.

Actuar de las Fuerzas

En Puebla, el municipio de San Pedro Cholula interpuso la primera controversia por considerar que la Ley “violenta la autonomía”; recientemente, Javier Corral, gobernador de Chihuahua interpuso un recurso argumentando que la Ley de Seguridad:

“Vulnera la autonomía presupuestal de las entidades federativas además de que ponen en riesgo el sistema de derechos humanos, la democracia y el acceso a la información”.

Los opositores a la Ley consideran que esta le da a las fuerzas funciones «para las que no fueron creadas», pues prevé que los militares realicen tareas de vigilancia a través de una subdivisión en las Fuerzas Armadas; las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal.

Si un gobernador promueve la Ley, quiere decir que su estado requiere de la asistencia urgente del Ejército. En caso de ser aprobada la solicitud, las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal serán enviadas al estado o a la región correspondiente. Ahí podrán permanecer únicamente por los plazos que establece el proyecto de ley; 180 días con una opción de prórroga por 180 días adicionales.

Además de San Pedro Cholula, los municipios de Soltepec, Puebla; y Morelia y Cherán, en Michoacán, han presentado acciones de inconstitucionalidad, sin que se dice algún acuerdo correspondiente.

La SCJN ha admitido las acciones promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Diputados, Senadores, municipios de Coahuila, Yucatán y el Estado de México.

En medio de esta polémica y división de opiniones, el Ejército celebra 105 años de su creación. 

Historia

El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como, todos los actos que dictara con ese carácter, al mismo tiempo le concedió a Carranza, en citado documento, facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.

Carranza para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su Estado, tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas en relación con los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como «Plan de Guadalupe».

El 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, emite un decreto presidencial, para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del ejército.

En 1985 se integró el agrupamiento femenino, con el fin de que las mujeres de las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional participaran en el Desfile Militar.

Con la colaboración de: Lizeth Flores Jácome y Pablo Spencer.

 

 


POB/LFJ