Foto: Whitehouse

El juez federal Gonzalo Curiel rechazó los argumentos que presentaron en una demanda el estado de California y otras organizaciones medio-ambientales, que buscaban evitar la edificación del muro en los 22 kilómetros de frontera que comparten California y México.

Con este fallo el juez federal, que fue calificado de "mexicano" y "hater" por Donald Trump en el año de 2016, favorece a la administración federal con respecto a la construcción del muro fronterizo.

Curiel determinó que no le corresponde al Poder Judicial resolver esta controversia, ya que considera que este asunto esta altamente politizado y no considera "prudente ni sabio" que la corte tome decisiones en un debate político.

Este miércoles 28, el presidente de Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter:

He decidido que las secciones del Muro que California quiere construir AHORA, no sean construidas hasta que se apruebe todo el Muro. Gran victoria ayer con el fallo de los tribunales que nos permite proceder. ¡NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!

El diario estadounidense The Washington Post informó que los presidentes de México y Estados Unidos cancelaron una reunión que estaba programada para este mes de marzo, debido a que no pudieron lograr un acuerdo en cuanto a las declaraciones públicas que se harían con respecto al pago del muro fronterizo.

Por otra parte la Casa Blanca informó su deseo de que las relaciones entre México y Estados Unidos no se vean afectadas, debido al cambio que Jared Kusher ha tenido en cuanto a los permisos de acceso a información confidencial.

Jared es uno de los interlocutores del canciller Luis Videgaray y además de tener a su cargo las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, también esta encargado de las relaciones de EUA con México.

--

POB/PSC