Foto: Agencia Enfoque

El pasado lunes 26 de febrero el Sistema de Administración Tributaria (SAT), publicó una lista de 49 empresas "fantasma" en el Diario Oficial de la Federación, entre ellas mencionó a Manhattan Master Plan Development, empresa que realizó la compra de una nave industrial propiedad de Ricardo Anaya y su familia política, por 54 millones de pesos.

El SAT define empresas fantasmas como aquellas que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, el personal, la infraestructura o la capacidad material para prestar los servicios que ofrecen o que no demuestran que pueden producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

La empresa Juniserra propiedad de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República por la coalición "Por México al Frente", realizó un contrato con la empresa Manhattan Master Plan Development por medio del cual vendió una nave industrial en 54 millones de pesos, y cuya dirección la ubicó en un terreno baldío de la ciudad de Querétaro.

El abogado Joaquín Xamán McGregor dió a conocer las declaraciones de sus defendidos, Alberto "N" y Daniel "N", que constan en las carpetas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), y en estas se menciona a Manuel Barreiro como la persona que los utilizó para enviar los recursos económicos a Ricardo Anaya.

Manuel Barreiro fue ubicado por la PGR en Canadá, y fue citado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para ahondar en la investigación que se le realiza a Manhattan por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y se emitió una alerta migratoria para evitar que él escapara.

El Juez Décimo de Distrito de Amparo, en materia Penal de la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional para que Manuel Barreiro no pueda ser detenido por la PGR, y la procuraduría a su vez ha impugnado esta decisión.

--

POB/PSC