Gates ex-asesor de campaña de Trump acusado de colaborar con Rusia

El asesor trabajó en los niveles más altos de la campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca se declaró culpable y estuvo involucrado en la trama con Rusia.

Rick Gates un ex-asesor de la campaña electoral del presidente Donald Trump se declaró culpable de los cargos de conspiración federal y falsedad de declaraciones en el caso de la intromisión de Rusia en las campañas electorales que llevaron al actual presidente de Estados Unidos a la Casa Blanca.

La declaración de Rick Gates es la quinta declaración de culpabilidad conocida públicamente sobre una colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin, y es una fuerte indicación de que planea cooperar con la investigación del abogado especial Robert Mueller.

Rick Gates y Paul Manafort (expresidente de la campaña de Trump) enfrentan una acusación de 32 cargos emitida ayer por un jurado federal en Virginia.

En octubre 2017 ambos fueron acusados de haber realizado un cabildeo no registrado, y de conspiración para lavar millones de dólares mientras trabajaban a nombre de un partido ucraniano pro-Ruso.

Los cargos no implican ningún delito realizado durante la campaña de Trump, y Gates se declaró culpable de realizar cabildeo no reportado, mentirle a una autoridad federal, conspiración contra el gobierno de EUA y fraude.

Gates tuvo acceso a los niveles más altos de la campaña de Trump al mismo tiempo que Manafort.

Durante algunos meses en 2016, Gates fue indispensable para la campaña, liderando el esfuerzo para ayudar a Trump a ganar la nominación republicana y de asegurar a los delegados republicanos en una lucha que duró todo el camino hasta la Convención Nacional Republicana en Cleveland.

Embed from Getty Images

POB/PSC