Hallazgos arqueológicos en sitio sumergido más grande del mundo, Sac Actun

Sistema integrado por 248 cenotes y 198 contextos arqueológicos, como huesos humanos y animales, altares y adoratorios

Foto: INAH

Un centro de peregrinación maya y posibles nexos con habitantes prehistóricos son los más recientes hallazgos del sistema de cuevas inundadas más grande del mundo, en la península de Yucatán, detalló Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático y director de “El Gran Acuífero Maya”, investigación arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De Anda, comentó, en conferencia de prensa, que uno de los grandes hallazgos fue que se estableció la conexión entre dos importantes cenotes: Sac Actun y Dos Ojos, en Quintana Roo. Lo que da origen a la cueva inundada más grande del mundo “Sac Actun” (cueva blanca en maya), con una extensión de 347 kilómetros.

El arqueólogo destacó que es el lugar tiene 248 cenotes y 198 contextos arqueológicos, como huesos humanos y animales, altares y adoratorios.

Esto lo hace sin duda el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo.

El especialista destacó que se tiene el registro de tres probables hombres antiguos, dos de ellos descubiertos hace tiempo y uno que se acaba de encontrar: “es un esqueleto bien preservado de una antigüedad que podría ser de hace nueve mil años o más, porque aún no se ha analizado”.

Oso pleistocenico. Foto Archivo Gran Acuifero Maya/ INAH

Más hallazgos

Se ha encontrado fauna que no se imaginaba, como osos, y se ha podido establecer hipótesis acerca de la interacción humana y la fauna extinta.

Además de templos y altares, ofrendas y vasijas de cerámica, fragmentos de un incensario que, al parecer, posee la representación del dios maya del comercio, Ek Chuak.

La investigación

Es una iniciativa del arqueólogo subacuático Guillermo de Anda y cuenta con el apoyo de Aspen Institute México, el INAH, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, National Geographic y el Banco de Desarrollo de América Latina.

 

--

POB/WPR