Joaquín Guzmán rechaza declararse culpable o cooperar con la fiscalía

Foto: Wikimedia

Durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado jueves 15 de febrero, como parte del juicio que se le realiza a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el juez le negó la posibilidad de leer un comunicado que el acusado de 17 delitos federales pretendía exponer públicamente.

Joaquín Guzmán manifestó su interés de dar lectura a un texto, en lo que sería su primera declaración extensa que se le conoce públicamente, pero a petición de la fiscalía se le negó la posibilidad de hacerlo, ya que se le tiene prohibido comunicarse con terceros y de esta manera podría haber enviado un mensaje a alguien en la audiencia.

La defensa de Joaquín Guzmán dio a conocer el contenido del comunicado donde el acusado destaca los problemas de salud física, mental y emocional que le han ocasionado las condiciones de su aislamiento, donde no tiene acceso a ventilación, la luz está encendida las 24 horas y no se le permite tener contacto con nadie.

A decir de este comunicado, estas condiciones no le permiten tener un juicio justo, ya que no le es posible comunicarse con su familia para pedirle que realicen el pago correspondiente a sus abogados defensores, tampoco le permiten estudiar las pruebas con las que se le acusa.

Guzmán también aclara que no tiene ninguna intención de declararse culpable ni tampoco de cooperar con la fiscalía, que espera que se lleve a cabo un juicio justo.

El Juez Brian Cogan negó a la defensa relajar las condiciones de reclusión de Guzmán.

--

POB/PSC