Juez mantiene protección a dreamers

Tribunal Supremo de EUA se niega a revisar un fallo de tribunales federales que mantiene vivo el programa DACA

Foto: Pixabay

Este lunes 26 de febrero la Corte Suprema de Estados Unidos decidió no aceptar la petición del gobierno de Donald Trump, en la cual se le solicitaba revisar de manera inmediata el fallo de una corte federal, que impide la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

DACA protege a más de 700 mil jóvenes conocidos como "dreamers", y fue puesto en marcha en el año de 2012 por el presidente Obama, pero en septiembre del año 2017, el gobierno de Donald Trump anunció, por medio del Departamento de Justicia, que el programa que beneficia con permisos laborales y estudiantiles a jóvenes migrantes, debía terminar el 5 de marzo de 2018.

El Departamento de Justicia decidió terminar con este programa con el argumento de que se suponía el uso extralimitado de los poderes ejecutivos de un presidente.

Universidades, estados de la nación y otras entidades realizaron demandas ante los tribunales federales de Brooklyn y California, para pedir que el programa se mantuviera activo, ya que la decisión de la administración de Trump era arbitraria.

Los tribunales federales decidieron que los argumentos de los demandantes eran procedentes y que terminar con la protección a los "dreamers", resulta discriminatorio y vulnera la protección de igualdad bajo la ley amparada por la constitución.

Al conocer esta decisión, el gobierno de Trump acudió al más alto tribunal de justicia del país, a quién el Departamento de Justicia pidió que revisara de manera urgente los fallos que habían realizado, por los cuales la administración debe de continuar con el programa DACA.

--

POB/PSC