Imagen: Wikimedia

Este miércoles 31 de enero se llevó a cabo la etapa 4 de la segunda ronda de licitaciones, donde empresas extranjeras compitieron para obtener el derecho y realizar la extracción de petróleo, de aguas profundas en el Golfo de México.

Durante esta ronda llamada 2.4 se ofertaron 29 bloques de extracción, ubicados en 3 áreas a lo largo de los litorales de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Fueron adjudicados 19 de los 29 bloques destinadas a esta etapa de la ronda 2.

Royal Ducth Shell fue la empresa que más bloques logró conseguir, ganando 9 de los 19 bloques licitados.

Algunas de las otras empresas empresas que también participaron fueron Exxon Mobil Corp, BP Plc, Total SA y China Offshore Oil Corp.

Las tres áreas donde se encontraban dichos bloques se encontraban en el territorio del Golfo de México, en una zona conocida como aguas profundas.

El "Área de Perdido" esta situada frente a las costas del estado de Tamaulipas, al margen de la frontera con EUA, se componía de 9 bloques donde Shell obtuvo 5 de los 9 contratos.

En el litoral veracruzano se encuentra la segunda área, llamada "La Cordillera Mexicana" y ahí solo se lograron asignar 4 de los 10 bloques que la conforman, ganando los contratos PCCargali de Malasia, y la española Repsol.

Frente a Tabasco con 10 bloques se encuentra la tercera área llamada "Cuenca Salina", y ahí  adjudicaron 8 de los 10 bloques, pujando fuertemente Shell, también Pemex y Chevron.

Debido a la reforma energética impulsada por el actual gobierno federal, México otorga la posibilidad de que compañías extranjeras exploten los recursos petroleros del país y se estima que el 64% de las utilidades que produzcan estas empresas sean pagadas al Estado mexicano por los derechos de explotación.

Se considera que en estos campos de aguas profundas se comience a extraer petróleo crudo en el año de 2028 y esta región podría alcanzar una producción pico de 1.5 millones de barriles diarios para 2032 lo cual sería equivalente al 75% de la producción actual de petróleo en México.

Otros países que han abierto su petróleo al mercado internacional son: Brasil, Argentina Uruguay y Ecuador.

--

POB/PSC