Foto: Agencia Enfoque

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que se han recibido más de 4 mil quejas, realizadas ante el Instituto por personas que han manifestado estar inscritas a partidos políticos sin su consentimiento.

Según los datos del INE las personas que han presentado estas querellas, debido a un supuesto mal uso de sus datos personales, lo realizan debido a que para afiliarse a un partido político son necesarios algunos datos que solamente se encuentran en la credencial para votar.

El INE ha negado que esta información haya salido de sus archivos, y ha establecido lineamientos para que los partidos políticos demuestren que sus afiliaciones ciudadanas son libres.

Según los datos del INE son nueve partidos políticos nacionales contra los que se han presentado estas quejas, al corte informativo de enero de este 2018 el PRI encabezaba la lista con 1,124 acusándolo de afiliación indebida, el PRD presentó 431 quejas, el PVEM 90 querellas, Movimiento Ciudadano 28 denuncias, el PAN 18 casos , Encuentro Social 17; Morena 15, Nueva Alianza 15 y El Partido del Trabajo presentó 11 casos.

Muchos de los que presentaron estas denuncias, presunta afiliación indebida, se dieron cuenta cuando intentaron integrarse a algún consejo distrital o local del INE, algunos otros son personas que desarrollaban una labor en el Servicio PRofesional Electoral Nacional que les impide estar afiliados y súbitamente se descubrieron en un partido político.

Desde septiembre del 2017 se encuentra vigente un sitio de internet donde cualquier ciudadano puede consultar si su clave de elector se encuentra relacionada a algún partido político.

http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/

En el 2017 el INE resolvió quejas con respecto a afiliación involuntaria que provenían del 2014 y cuando decidió emitir una multa a los partidos que habían incurrido en esta ilegalidad, fue frenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial que consideró que esos casos ya habían caducado.

POB/PSC