Foto: Wikimedia

La Asociación Nacional de Intérpretes anunció que este miércoles 28 de febrero murió el actor Rogelio Guerra a los 81 años de edad, aproximadamente a las 13:30 horas.

Hildegardo Francisco Guerra Martínez fue mejor conocido como Rogelio Guerra, y se destacó por desempeñar papeles para distintas telenovelas y programas de televisión, también realizó doblajes de voz.

El artista sufría desde hace varios años un daño cerebral irreversible, el cual le impedía caminar y hablar, se desconoce si se encontraba hospitalizado o murió en su hogar.

Su carrera inició en la década de los 60 cuando participó en filmes ambientados en la estética de los western estadounidenses, pero realizados con actores mexicanos y en castellano.

A mediados de los años 70 participó en la telenovela "Ha Llegado la Intrusa" y a finales de esta década se lanzó como cantante, grabó un álbum que incluye los temas "No Llores Más" y "Destinos".

Realizó el papel de galán en distintas telenovelas, y llegó a provocar tumultos en las inmediaciones de las locaciones donde acudía a grabar, una de actuaciones más conocidas es la que realizó en "Los Ricos También Lloran".

Participó en comedias teatrales y en el cine de Estados Unidos, y compartió escena con Cantinflas y Resortes.

A partir del año 2008 reapareció en pantalla chica, interpretando papeles en las telenovelas: "Mañana es para Siempre", "Los Exitosos Pérez", "Amor Bravio", "Golpe Bajo" y "Rafaela".

También realizó el doblaje de algunos personajes en las películas de "Superman Returns" y "El Señor de los Anillos": Las Dos Torres y El Retorno del Rey.

--

POB/PSC