Museo del Ejército, paseo por la historia militar de Puebla

Este 10 de febrero, se conmemora el día de la Fuerza Aérea Mexicana; en Puebla se puede conocer su historia en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Cada año el 10 de febrero se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Dicha celebración tiene como objetivo celebrar la creación de esta división y reflexionar sobre la importancia y el papel de este grupo de profesionales en la nación.

Para conocer un poco mejor la historia de esta fuerza, los poblanos pueden  visitar el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos el cual de acuerdo con Carlos Maldonado, guía del museo:

Busca explicar a los visitantes, a través de un acervo histórico que comprende desde la época mesoamericana hasta la época actual, la evolución del Ejército mexicano como institución. Como forma parte de la sociedad mexicana, de la vida política, y como ha sido una de las instituciones que ha servido para formar el México de hoy en día.

Explicó que el acervo del museo se compone de armas, vehículos e imágenes que han sido prestadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), otros museos y diversos coleccionistas privados.

Con respecto a la Fuerza Aérea, el museo destina la sala 7 y un avión Boeing-Stearman Modelo 75.

La sala 7 hace referencia al biplano “Sonora”, el primer avión que participó en la batalla aeronaval de Topolobampo, en Sinaloa. También, se refiere a la historia de la Fuerza Aérea Mexicana y al Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial brindando apoyo a las fuerzas aliadas.

El Boeing-Stearman Modelo 75 se expone, junto con dos tanques ligeros, en el patio principal del museo. Sirve como ejemplo de la maquinaria con la que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana.

Al igual que los aviones de entrenamiento que actualmente se tienen (Beechcraft T-6 Texan II2​ y Pilatus PC-7) el Modelo 75 es un avión multi-propósito. Se utilizan principalmente para entrenamientos pero en caso de necesidad se pueden equipar para un combate, dijo Carlos Maldonado.

Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Además de contener los 74 años de historia de la Fuerza Aérea Mexicana y la historia del Ejército Mexicano este museo es un referente histórico para la ciudad de Puebla.

El museo se encuentra abierto de martes a viernes de 10 a 18 horas, mientras que los sábados, domingos y días festivos hay actividad de 10 a 16 horas.

La entrada es gratuita y se ofrecen servicios de visitas guiadas, cafetería y tienda de recuerdos.

Autores

Juan Carlos Sánchez Díaz
110 Publicaciones0 COMENTARIOS
Juan Manuel Vargas Alvarez
8 Publicaciones0 COMENTARIOS

 

 


POB/LFJ