El sismo del 16 de febrero afectó, nuevamente, templos e iglesias de la ciudad de Puebla, informó Gustavo Ariza Salvatori, director municipal de Protección Civil, al explicar que los dictámenes arrojaron que hubo daños agregados en los recintos, los cuales aún no se terminan de reparar.

En entrevista con Poblanerías en línea, el funcionario municipal indicó que una de las iglesias afectadas es la Catedral, aunque no tiene daños estructurales severos, requiere de una intervención inmediata.

“Después del 19 de septiembre que hubo varios daños se han mitigado hecho reparaciones, en casas edificios públicos, privados, comercios lo que han quedado pendiente son iglesias que no se terminaron de reparar”.

publicidad puebla

Por su parte el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa precisó que no se trata de daños mayores, pero es necesario repararlos.

“Nuestra Catedral afortunadamente la nave o la cúpula central se atendió a tiempo y gracias Dios no hubo daños, nos preocupa un poco la cúpula del altar de los Reyes”.

Informó que después del temblor del 16 de febrero, de magnitud de 7.2 y con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, activaron los protocolos de revisión por parte de técnicos para la revisión, como monumento patrimonio de la humanidad.

“El sábado estuvo prácticamente cerrada toda la mañana para hacer una revisión exhaustiva, sí surgieron algunas pequeñas grietas, queremos ver que no sean estructurales, estamos en eso, seguimos revisándola”.

Mientras tanto, la cúpula central concluye su intervención con los detalles de pintura, decorado; enseguida la cúpula donde están las pinturas de Villalpando y por último, las fisuras que resultaron.

Señor de las Maravillas sin daños adicionales

Pese a que, en el sismo de septiembre de 2017, el templo del Señor de las Maravillas tuvo afectaciones severas, el reciente sismo no representó daños agregados.

Gustavo Ariza Salvatori destacó que este recinto es uno de los que tiene reparaciones; a diferencia de otros que presentaron daños estructurales.

“La iglesia del Señor de las Maravillas se encuentra bien no tiene daños agregados a 2017 sigue con algunas reparaciones, pero nada grave”.

A diferencia de este recinto, la iglesia de la Compañía nuevamente presentó daños en la cúpulas, al igual que en San José.

Templo de Atzala

El arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa se pronunció por la reconstrucción de nuevas instalaciones, que brinden mayor seguridad a los feligreses. El templo de Atzala se mantiene cerrado y se buscó un terreno alterno donde los creyentes acuden a misa

“El templo sigue igual como muchos otros, nuestra gente de la zona sur sigue en capillas o atrios, ahí se celebró la navidad, el miércoles de ceniza y ahí vamos a celebrar la semana santa; pero a mí me gustaría que se les concediera a las comunidades que construyeran nuevos templos, con más seguridad, nuevas estructuras y más amplios, pero esperamos a lo que nos diga INAH”.

Al respecto, Ariza Salvatori urgió a la reparación de las iglesias, ya que algunas representan peligros considerables, además que se avecina la temporada de lluvias que ponen en riesgo latente las estructuras.

“Si hay que intervenirlas de manera urgente por que la temporada de lluvias se avecina y las iglesias son inmuebles que pueden tener daños por filtración porque son tan viejos, anchos, pesados con la filtración pueden tener muchos daños”.

Casonas, avances en la rehabilitación

La intervención de inmuebles del Centro Histórico registra un avance general superior al 60%, aunque de forma inicial el gobierno municipal destinó presupuesto para acciones preventivas y correctivas, actualmente los propietarios son quienes cubren el gasto de reparaciones.

No obstante, por lo menos 25 casonas no han sido diagnosticadas, debido a que los dueños o quienes las habitan, han impedido el ingreso de los especialistas.

Gustavo Ariza, director de Protección Civil precisó que, con el sismo del 16 de febrero, no hubo mayores, ni nuevas afectaciones.

Instalarán alarmas

A pesar de los simulacros que con mayor frecuencia realiza la sociedad, actualmente se estima que solo 4 de cada 10 poblanos, sabe qué hacer en caso de sismo.

El titular de Protección Civil adelantó a Poblanerías en línea que, además de la actualización del Atlas de Riesgo para este 2018 en el que incluirán zonas de riesgo y fallas detectadas por especialistas en el documento, buscan recursos estatales y federales para nuevos equipos de alertamiento.

“Si está integrando el proyecto, con el gobierno del estado y federal, no tenemos estimado a cuánto asciende el presupuesto, pero prevemos que sean 500 equipos en la capital”.

Los equipos son alarmas que se instalarían en puntos estratégicos, para que en mayor proporción los ciudadanos tengan herramientas para conocer de sismos antes de su registro.

 

 

 


POB/LFJ