OPINIÓN: El cumpleaños de ISOC México

El pasado 19 de febrero se cumplieron 22 años de la constitución legal de la Asociación Civil denominada Sociedad Internet de México.

Nodo Digital

Internet Society es una organización de alcance global que se distingue por su aporte a las discusiones en materia de políticas y gobernanza de Internet. Cuenta con numerosas personas afiliadas a nivel internacional, que se agrupan en capítulos (organizados conforme a criterios geográficos) y grupos de interés de temas diversos.

El pasado 19 de febrero se cumplieron 22 años de la constitución legal de la Asociación Civil denominada Sociedad Internet de México, que ha sido tradicionalmente ligada al capítulo mexicano de Internet Society. De hecho, la Mesa Directiva de la A.C. funge como el liderazgo de ISOC México.

No hay que perder de vista que Internet Society recomienda –aunque no obliga– que los capítulos cuenten con una organización legalmente reconocida como apoyo. Esto facilita el otorgamiento de fondos diversos para las actividades orgánicas de cada capítulo.

De tal suerte que el “cumpleaños” 22 de ISOC México pudo haber sido festejado en diciembre del año pasado (en conmemoración de la solicitud de reconocimiento de Internet Society) o en febrero del año que corre, en recuerdo a la constitución de la Asociación Civil ligada al capítulo. En particular, la Mesa Directiva ha optado por la segunda opción, dedicando un video a los fundadores de la A.C. y convocando a un webinar sobre el tema.

En diciembre del año pasado, en este mismo espacio abordé la necesidad de impulsar “ejercicios inclusivos, privilegiando el consenso y la participación de la membresía del capítulo”, en referencia a la definición del rumbo de la organización. Como anticipé en aquella entrega, “nada de esto ha sucedido y se antoja difícil que ocurra en los meses por venir” y como forma es fondo, el festejo del cumpleaños de ISOC México ha terminado por confirmar la actuación de la Mesa Directiva.

De cualquier forma, feliz cumpleaños, ISOC México. O como le dicen ahora, feliz cumpleaños, Sociedad Internet de México A.C.

 


POB/LFJ