Enrique Peña Nieto hizo 266 compromisos de campaña, durante 2012, para obtener la presidencia de México, seis fueron para Puebla. A diez meses de terminar su gobierno, la mitad de sus promesas se cumplieron, aunque con irregularidades de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dos más están parcialmente cumplidas y una todavía no se cumple.

Diseño: Wendy Pardo. Información: Samantha Páez.

Las promesas que hizo el presidente para Puebla son:

  • Construir el Viaducto Elevado sobre la Autopista México-Veracruz
  • Modernizar el Periférico Ecológico
  • Construir una Ciclopista
  • Tecnificar el riego en 15 mil hectáreas de la producción de caña
  • Construir el libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes
  • Modernizar la carretera Tepeaca-Zacatepec y la Tepeaca-Tehuacán

Después de cinco años del actual gobierno federal, Poblanerías en línea realizó un análisis de las promesas de campaña y su cumplimiento; otorgando una calificación de dos puntos a las que sí se cumplieron, un punto a las que se cumplieron de forma parcial y cero a las que no se han cumplido.

El resultado es que de 12 puntos posibles el mandatario obtuvo ocho, es decir, 66%. Aunque sobre cuatro de las seis promesas, la ASF alertó de un desfalco a las arcas públicas por mil 380.5 millones de pesos, corresponden a:

  • Segundo piso de la autopista México-Puebla
  • Periférico ecológico
  • Modernización de la carretera Tepeaca-Zacatepec
  • Modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán
Diseño: Wendy Pardo. Información: Samantha Páez.

Compromisos para Puebla

Durante la campaña presidencial, Peña Nieto firmó 266 compromisos ante notario público; de estos 201 eran específicos para cada una de las 32 entidades federativas y 65 nacionales.

Diseño: Wendy Pardo. Información: Samantha Páez.

 

Enrique Peña Nieto ha cumplido la construcción del viaducto elevado y la modernización de las carreteras Tepeaca-Zacatepec y Tepeaca-Tehuacán. El libramiento La Galarza-Amatitlanes se terminará en diciembre de este año, al igual que la modernización del Periférico Ecológico.

La meta de la tecnificación del riego aún no ha sido cumplida, pues el último dato que se tiene de Puebla, del Informe de Gobierno 2015-2016, [en el informe de 2016-2017 no se menciona en lo absoluto] es que se lograron 10 mil 582 hectáreas de avena, cebada, trigo, sorgo, amaranto y ebo (leguminosa que se utiliza como alimento de ganado). Es decir, no se han cumplido las 15 mil hectáreas ni fueron en beneficio de los cañeros.

De tal forma que son tres compromisos cumplidos, dos cubiertos de forma parcial y uno no se ha cumplido.


Proyectos irregulares

Si bien la mitad de las promesas de campaña se logró durante los primeros cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto, todas tienen observaciones por parte de la ASF y también una de las obras que está en proceso.

Diseño: Wendy Pardo. Información: Samantha Páez.

 

Respecto al segundo piso de la autopista México-Puebla la auditoría detectó desde 2014 irregularidades, mismas que derivaron en una recomendación y ocho promociones de responsabilidades. Esto debido a que se otorgó el título de concesión, sin tener el proyecto ejecutivo aprobado, no se tramitó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se compró materiales a un costo más elevado respecto a los precios del mercado, no se cumplió con los indicadores de avance y desempeño trimestrales, entre otras cuestiones.

Sobre ese mismo proyecto en 2015, la ASF detectó un desfalco a las arcas públicas, por mil 380.5 millones de pesos, ya que hubo diferencias entre lo cuantificado y lo pagado; además de 24 pagos sin contar con el soporte documental que lo acredite, el pago de 100 conceptos cuyo precio unitario estaba fuera del mercado y la retención de 500 millones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sin justificación.

En tanto que de la modernización de las carreteras Tepeaca-Zacatepec y Tepeaca-Tehuacán la AFS determinó siete solicitudes de aclaración y dos promociones de responsabilidad, esto debido a que se autorizó y pagó un contrato de obra pública no ejecutada. Además se solicitó la recuperación de 1.1 millones y la comprobación de otros 17.6 millones.

Sobre el distribuidor D9 del Periférico Ecológico, que forma parte de la modernización de la vialidad, la Auditoría hizo siete recomendaciones, cinco solicitudes de aclaración y dos promociones de responsabilidades. Esto se debe al incumplimiento parcial en el desarrollo de las metas, así como a la ejecución del proyecto sin tener liberados los derechos de vía.


Gobierno de metas incumplidas

A pesar de que Peña Nieto dijo en un comunicado de prensa, de finales de 2017, que al término de su mandato se cumplirá el 97% de sus compromisos de campaña, organizaciones y medios de comunicación nacionales estiman que por mucho se logrará la mitad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calculó en diciembre pasado que de las 266 promesas de campaña sólo se ha cubierto el 40%, quedando en más rezago las que tienen que ver con el combate a la inseguridad, violencia y desigualdad.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal de noticias Sin embargo, para septiembre de 2017 se cubrieron sólo 102 compromisos, lo que significa uno de cada tres, de los que Enrique Peña hizo en campaña. El medio de comunicación destacó que, hay un mayor retraso en los temas de combate a la corrupción, ya que a la fecha no hay fiscal y en violencia.

Por su parte, otro sitio web de información, La Silla Rota, manifestó en octubre del año pasado que el cumplimiento es de 56%, sobre todo en lo referente a obra pública aunque el combate a la corrupción y la rendición de cuentas son los rubros a los que el gobierno federal ha puesto menor atención.

 

 

 

--
POB/JCSD