Foto: IFEX

Los periodistas Wa Lone de 31 años de edad, y Kyaw Soe Oo de 27 años, podrían pasar hasta 14 años en prisión debido a que el gobierno de Myanmar (Birmania) los acusa de violar la Ley de Secretos Oficiales, norma que data de la época de la colonia inglesa (1923).

Los periodistas de la agencia internacional Reuters se encontraban reporteando la difícil situación que se vive en la provincia de Rakahine, donde la confrontación bélica y la violencia entre las fuerzas birmanas y los musulmanes ha obligado a más de 690,000 musulmanes a huír a Bangladesh.

Wa Lone y Kyaw Soe fueron detenidos el 12 de diciembre del año 2017, por la policía birmana minutos después de reunirse en un restaurant con dos sujetos que les entregaron unos documentos.

El gobierno los acusa de tener en su poder documentos clasificados y la defensa de los dos periodistas, argumenta que para el momento que los reporteros recibieron los documentos la información ya era de carácter público, y mostraron como testimonio varias publicaciones.

Ante la condena internacional que diversas organizaciones han realizado por el proceso legal a estos periodistas, el embajador de Birmania ante la ONU aseguró que no se está actuando en contra de la libertad de expresión, ya que no se les procesa por reportar si no por la posesión de documentos clasificados.

El pasado 1 de febrero les fue negada la libertad bajo fianza, así que los periodistas continúan en la cárcel, y la próxima audiencia está programada para el 21 de febrero.

Embed from Getty Images

--

POB/PSC