Foto: Wikimedia

Este viernes 2 de febrero el gobierno federal de Estados Unidos presentó un documento llamado Revisión de la Postura Nuclear (NPR por sus siglas en inglés), donde detalla la nueva estrategia de defensa que adaptará para proteger sus intereses y los de sus socios.

Este documento delinea las acciones que tomará EUA con respecto a la defensa de su territorio, sus ciudadanos y sus instalaciones estratégicas.

Ahí se estipula que Estados Unidos renovará sus armas nucleares debido a que son obsoletas, modernizará sus misiles balísticos terrestres, sus misiles submarinos y también sus misiles aéreos algo que se había empezado a hacer en la administración de Obama.

También se considera necesario modificar algunas ojivas nucleares submarinas, para darles menor poder de detonación y retomar los misiles de crucero marítimos y se precisa que Estados Unidos podrá responder con un ataque nuclear a un ataque convencional en circunstancias extremas.

Según un estudio del Instituto Internacional de Investigación de la Paz en Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), EUA tiene 6,800 ojivas nucleares y es superado por Rusia que tiene 7,000 ojivas, Francia cuenta con 300 y China con 270.

Rusia considera que este documento es una agresión a su país y también genera tensión con China, Irán y Corea del Norte, y declaró que esta publicación puede crear una carrera armamentista.

En el año de 1987 se firmó y aprobó el tratado INF donde la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos, acordaban eliminar los misiles balísticos y los misiles de crucero nucleares o convencionales.

--

POB/PSC