Imagen: Canal Judicial

Este 7 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un fallo con el cual otorga un plazo de 80 días al Congreso Federal para que regule la publicidad oficial,es decir el gasto en promoción que los gobiernos realizan en medios de comunicación.

La demanda fue realizada por la organización Artículo19 en noviembre del año pasado (2017), y este miércoles 4 de 5 ministros de la primera sala de la SCJN emitieron el fallo por considerar que la discrecionalidad con la que se distribuyen los gastos en comunicación social, facilita el control del gobierno, a través de los recursos dados a los medios de comunicación.

El plazo de la SCJN vence el 30 de abril, y algunas organizaciones civiles solicitaron al Legislativo Federal atender de manera importante este tema, ya que consideran que sin esta regulación no puede ejercerse la libertad de expresión, ni habrá equidad en la contienda electoral ya que muchas voces no tienen forma de ser escuchadas.

Los grupos parlamentarios han incluido el tema de la publicidad oficial como un asunto prioritario en sus agendas para este periodo de sesiones pero la aprobación de esta importante legislación debe contar con una discusión abierta, transparente y profesional.

Hoy 7 de febrero en la Cámara de Senadores, se dio lectura a la sentencia de la SCJN y la turnaron a Comisiones Unidas las iniciativas y emitieron una excitativa en el Pleno.

Las organizaciones civiles mantienen una campaña llamada #MediosLibres que aseguran mantendrán hasta obtener el cumplimiento de la sentencia de la SCJN.

--

POB/PSC