SEDESOL realizó pagos a personas fallecidas, no localizadas y duplicadas

Un cruce de datos entre los programas de SEDESOL y el RENAPO dió a conocer que algunos beneficiados de programas sociales se encuentran como no localizados o fallecidos.

PUEBLA, Pue. 05 Octubre 2016.- Se llevó a cabo la entrega de recursos a beneficiarios de Programas Sociales, así como la celebración del Segundo Aniversario de PROSPERA, programa de inclusión social, evento realizado en el Tecnológico Superior de Puebla. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó una investigación a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) por la erogación de un supuesto pago más de 3 mil millones de pesos, que se realizó a personas inscritas en el  Programa Para Adultos Mayores (PPAM), cuyo estatus era fallecidas, no localizadas o se encuentran duplicados en el padrón.

La obtención de estas estimaciones se logró mediante un cruce de información entre el padrón de la SEDESOL y el Registro Nacional de Población (RENAPO), así se detectó que de los 556,448 beneficiarios de este PPAM a quienes supuestamente se les realizó un pago total de 1,110 millones de pesos, se encuentran registradas como personas no localizadas.

49,196 beneficiarios, a quienes SEDESOL informó un pago de 289 millones de pesos, se encontraron duplicadas en el padrón y 16,997 beneficiarios a quienes SEDESOL  informó que proporcionó apoyos por 64,152,000 pesos, se encontraron como personas fallecidas .

En cuanto a los programas de empleos Programa de Empleo Temporal (PET) y el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) se detectó que de 3,542 beneficiarios a quienes supuestamente se les pagó 17,108,000 pesos resultaron como personas no localizadas en el RENAPO.

Además de 102 beneficiarios, a quienes les pagaron 443.4 miles de pesos aparecen como personas duplicadas y 393 beneficiarios para quienes se erogó 1,218,000 pesos son personas fallecidas.

Para el Programa de Empleo Temporal Inmediato  se detectó que 14,804 beneficiarios por quienes SEDESOL reportó la erogación de 25,316.1 miles de pesos aparecen en RENAPO como personas no localizadas, 419 beneficiarios que representan pagos por 619 mil pesos son personas duplicadas, y 515 beneficiarios a quienes supuestamente se les pagó 520 mil pesos resultaron personas fallecidas.

--

POB/PSC