Senado EUA aprueba presupuesto sin discutir apoyo a dreamers

Los demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo presupuestal para terminar con la incertidumbre dejando fuera la discusión de apoyo a los dreamers.

A unas horas de que se venza el plazo provisional que permite al gobierno federal de Estados Unidos, el ejercicio del presupuesto necesario para seguir funcionando, republicanos y demócratas lograron un acuerdo en la Cámara de Senadores donde aprobaron un documento que da certeza en esta materia para los próximos dos años.

De esta manera se busca terminar con los presupuestos temporales que causaron un ciclo de inestabilidad, debido a que el funcionamiento del gobierno dependía de las negociaciones políticas entre ambos partidos.

El pasado 20 de enero se dio un “cierre” del gobierno federal estadounidense, paralizando a más de 800,000 trabajadores no esenciales por 60 horas, debido a que la aprobación del presupuesto se encontraba condicionada a la discusión de programas legales para proteger a los jóvenes conocidos como dreamers.

Sin embargo, para este nuevo acuerdo no fue considerada ni discutida ningún tipo de propuesta para proteger a los más de 1.8 millones de inmigrantes ilegales considerados dreamers que se encuentran al borde de la deportación debido a que el presidente Donald Trump terminó con el programa que les otorgaba seguridad legal.

De estos 1.8 millones de migrantes ilegales aproximadamente 760,000 se encuentran protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), debido a que cumplieron con los requisitos y pudieron inscribirse en la amnistía creado por Obama en el año 2012.

El presupuesto aprobado resultó satisfactorio tanto para republicanos como para demócratas, ya que destinará recurso al gasto militar, al combate a la epidemia de opioides, a la salud infantil y a los veteranos.

La propuesta aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde la demócrata Nancy Pelosi, durante un discurso de 8 horas, declaró que se opondría a la medida, hasta que esta contenga una solución para los migrantes y los republicanos se han pronunciado al presupuesto.

Embed from Getty Images

--

POB/PSC