El término Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH),es usado para definir un desorden neurobiológico que afecta el desarrollo de las personas, y puede presentarse tanto en niños como en adultos.

Se le denomina Déficit de Atención debido a que la atención, la concentración se ve afectada por una falla en los neurotransmisores (principalmente dopamina y noradrenalina), que son las sustancias responsables de la interconexión de las neuronas (sinapsis).

Es debido a esta condición, las personas con TDAH sufren dificultades para controlar su conducta, sostener la atención y resistirse a las distracciones.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, aproximadamente el 6% de la población entre los 6 y 16 años padecen de este trastorno, y de estas casi 1,600,000 niños y jóvenes solamente se encuentran diagnosticados el 8%.

Esto, aunado a que en México solamente hay 150 neuropediatras, 200 paidopsiquiatras y solamente un hospital psiquiátrico infantil, complica la atención a los jóvenes que padecen esta condición.

En muchas ocasiones los familiares así como el sistema de salud pública carecen de los recursos económicos para tratar a los pacientes.


publicidad puebla
 

También debido a la falta del desarrollo de una cultura necesaria para su atención  y el desconocimiento de tratamientos para el TDAH los pacientes no son atendidos de manera adecuada.

Es común que los jóvenes de 17 años con TDAH ya hayan perdido un año de escuela, o incluso la hayan abandonado, es por eso que el Proyectodah y UNAM Fes Iztacala, ofrecen un diplomado en línea donde se aprenden herramientas para respaldarlos mediante una supervisión pedagógica que les apoye en sus problemas de aprendizaje, lectura y escritura.

POB/PSC