El cineasta Stanley Kubrick, realizó 13 películas en su historia; tuvo su primera cámara a los trece años, obsequio de su padre, un médico y que le hizo conocer los principios fundamentales de la fotografía.

Además, fue aficionado a la música, especialmente al jazz, fue baterista en la Taft Swing Band.

En sus inicios trabajó como reportero en la revista Look; posteriormente también en Life.

Realizó diversos viajes que lo influenciaron para conocer a fondo sobre otras culturas, ideologías, costumbres y visiones acerca del mundo.

Su incursión en el cine se dio de forma autodidacta, con tres documentales: el primero, fue un cortometraje en 16 milímetros titulado Day of fight (1951); le siguió Flying Padre (1951), el cual filmó en México, y después rodó The seafaners (1953).

 

Kubrik rodó su primer largometraje con dinero prestado, Miedo y deseo (1953), el cual resultó un fracaso comercial. Sus dos siguientes películas, El beso del asesino (1955) y Atraco perfecto (1956), tuvieron idéntica aceptación y pese a su fracaso de público, le valieron un contrato con la United Artists.

 

Fue un director perfeccionista y meticuloso, en sus obras invertía un promedio de dos años de arduo trabajo. En 1959, el alegato antibélico Senderos de gloria (1957), protagonizado por Kirk Douglas, consiguió el gran premio de la crítica en Bruselas. Durante el rodaje conoció a Christiane, con la que se casó y de la que no se separó hasta su muerte.

 

En 1960, Espartaco  obtuvo un presupuesto de 12 millones de dólares, con la actuación de  Kirk Douglas y un reparto estelar logró tres nominaciones al Oscar en Mejor Fotografía, Dirección de Arte y Actor.

 

Le siguieron Lolita (1962), basada en la novela de Vladimir Nabokov; Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (1964).

 

2001, una odisea del espacio (1968), es un hito del cine de ciencia ficción, considerada como una de las obras maestras de este género. Además recibió el Oscar, por los mejores efectos visuales.

 

La naranja mecánica (1971), película futurista y violenta, a partir de la novela de Anthony Burgess; nominada al Oscar; retirada de las pantallas británicas a petición suya, tras ser censurada por las escenas violentas que contenía.

 

También filmó Barry Lindon (1975), galardonada con cuatro premios Oscar por Mejor Fotografía, Música, Diseño y Vestuario; El resplandor (1980), según el relato de Stephen King; y La chaqueta metálica (1987), sobre la guerra de Vietnam.

 

Stanley Kubrick controlaba todo el proceso de producción de sus trabajos, supervisa el doblaje de sus películas a otros idiomas. Falleció el 7 de marzo de 1999 en Harpenden, Hertfordshire, Inglaterra, de un ataque al corazón cuando daba los últimos toques a Eyes wide shut, su último trabajo, en el que participaron Nicole Kidman y Tom Cruise.

 

 

 

stanley kubrick