Foto: NAICM

Las administradoras de fondos para el retiro (AFORE), utilizarán aproximadamente 13,500 millones de pesos, parte del ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos, para invertir en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), informó que Inbursa, PensionISSTE, Profuturo GNP, y XXI-Banorte quienes administran un total de 25.1 millones de cunetas de trabajadores que ahorran para su pensión, invertirán en la Fibra E.

La Fibra E es un vehículo de inversión que permite a inversionistas públicos y privados participar en el desarrollo de proyectos, en este caso es la tercera ocasión que se realiza en México y se utilizará para la construcción del NAICM.

Del total de recursos para financiar el Nuevo Aeropuerto, la Fibra E y las inversiones bursátiles corresponden a 7,500 millones de dólares, aproximadamente 135,000 millones de pesos.

Los 13,500 millones de pesos que invertirán las AFORES representan el 10% del total del financiamiento al NAICM, el 90% restante será distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

CONSAR informó que el pasado 23 de marzo se emitió la Fibra E de infraestructura, estará administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar en Nuevo Aeropuerto.

Este es el tercer Fibra E colocado en el mercado mexicano desde su creación en el 2015. El mes pasado se emitió el de energía, administrado por CFE Capital por un monto de 16,387.5 millones de pesos.

En octubre del 2016 se emitió un primer Fibra E enfocado a proyectos de infraestructura administrada por Pinfra por 11,835 millones de pesos.

En total, las afores han invertido cerca de 35,014.6 millones de pesos en estos vehículos de inversión.

--

POB/PSC