Foto: Fonca

Los actores, actrices y creadores escénicos del país podrán participar en la Convocatoria 2018 de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro), para integrar el Elenco Estable, el equipo de Coordinadores de Talleres Escenotécnicos y, por primera ocasión, el de Músicos Residentes; invitan la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de abril. Busca consolidar el desarrollo profesional de los artistas teatrales, así como ofrecerles estabilidad creativa e interlocución con diversos públicos. Al mismo tiempo, generar nuevos lenguajes escénicos y construir un repertorio patrimonial para fortalecer el desarrollo del teatro mexicano.

La convocatoria de la CNTeatro 2018 ofrece ocho estímulos para actores y actrices; Los seleccionados recibirán apoyos desde los 25 hasta los 40 mil pesos mensuales, dependiendo de los años de trayectoria profesional.

La categoría de Músicos Residentes está dirigida a ejecutantes con habilidades suficientes en la interpretación de al menos dos instrumentos, con experiencia en mínimo tres proyectos escénicos profesionales al cierre de la convocatoria. Los seleccionados recibirán un monto mensual de 25 mil pesos.

Mientras que para los interesados en coordinar cada uno de los seis talleres escenotécnicos se ofrecen 30 mil pesos mensuales en las áreas de: ingeniería escénica; iluminación, audio y mutimedia; escenografía; utilería, pintura y atrezo; vestuario, peluquería y maquillaje; y traspunte.

Los seleccionados del programa participarán en los montajes, presentaciones y giras de la CNTeatro por un periodo mínimo de dos años.

La convocatoria completa puede descargarse a través de la página del Fonca, o comunicarse vía telefónica al (55) 4155 0730, extensiones 7071 y 7056.

Los resultados serán publicados el 10 de julio en la página http://fonca.cultura.gob.mx/ y entrarán en vigor a partir del 1 de agosto.

 

POB/WPR