Ana Lourdes: La diseñadora que convierte ropa de segunda mano en piezas nuevas

Ana Lourdes es una diseñadora poblana creadora de la marca Naftalina, que interviene ropa de segunda mano para crear piezas únicas.

Ana Lourdes Arellano Mora, es una joven diseñadora de moda que ha creado una marca de ropa llamada Naphtalina. Se trata de ropa intervenida, de segunda mano, para crear una prenda diferente. Su color favorito –y por ende el que resalta en su ropa– es el morado.

En una casa estilo francés, en el Centro Histórico, tiene su estudio, en medio de ruidos por las reparaciones de las calles, helicópteros que vuelan bajo y pipas de agua abasteciendo a otras casonas.

Ana busca en bazares su materia prima, pero las piezas no solo deben ser de segunda mano, también deben ser vintage; algo que no siempre se cumple. Generalmente crea piezas y no las interviene sobre pedido.

El objetivo de reutilizar prendas es contribuir a una consciencia ecológica, en un mundo que, a decir de ella, ya no necesita más productos textiles.

En entrevista con Poblanerías, Ana Lourdes explica su creación a partir de influencias, nostalgia y conciencia social.


¿De qué se trata Naphtalina?
Es ropa de segunda mano y algunas son modificaciones muy leves, como cortes, dobladillos o cambio de talla. Otras son intervenciones, que es el trabajo que más me gusta, pues siento que es más Naphalina, que son bordados y pintura; y otras cosas es rehacerlo por completo utilizar tela y hacer una nueva prenda.
¿Por qué Naphtalina?
Naphtalina es un compuesto químico. Yo lo conozco porque mi abuela era guardadora de cosas y viene en bolitas blancas. Ahuyenta a las polillas y ayuda con la humedad, tiene un olor muy fuerte y hace alusión a lo viejo, a lo guardado.
¿La modificación de una pieza puede ir desde un intervalo de 2-3% hasta un 100%?
Sí, sí ha tenido. Sobre todo la primera colección que hice de Naphtalina, que fue un proyecto para la universidad, fueron puras piezas muy trabajadas. Fue cambiarlas totalmente, deshacer y rehusar la tela.
¿Cuál es el sentido de hacer las prendas a partir de ropa de segunda mano y no de cero?
Mi principal incentivo para utilizar segunda mano es que son cosas que ya existen y no necesita ser nuevo. Es un aspecto ecológico, porque la segunda mano ya está hecha, es desperdicio de muchas personas y realmente ya no necesitamos cosas nuevas en el mundo, ya hay suficiente ropa como para reinventar y rehacerla.
¿Dentro de tu línea tienes alguna preferencia por algún color?
Me gustan los oscuros y las texturas como terciopelo, pana, cosas que tengan mucha textura; pero obviamente, como es segunda mano y encuentro muchas cosas, pues tengo de todo desde colores muy vibrantes hasta más oscuros.
¿Tienes una filosofía verde?
Sí, eso como primer incentivo. El segundo, el estilo; las prendas de segunda mano vintage, que son las que más me gustan, tienen unas telas más especiales, mejor calidad, son cosas mejor hechas. Ahorita las cosas son desechables.
¿Y ha llegado alguien con una prenda y te ha dicho “tengo esto, hazme algo nuevo”?
Sí me lo han pedido, pero ahorita cosas sobre pedido no estoy aceptando. Me quita tiempo de Naphtalina y lo que necesito es producto para mi público.
¿Hay una propuesta de estilo de vida?
Claro, al ser piezas únicas y modificadas muy difícilmente alguien va a tener lo mismo. Entonces, pues sí se busca la originalidad sobre todo. Y creo que mis prendas son muy versátiles, las puede usar alguien muy alternativo si se lo pone con algo más exótico y también hay cosas que las puede usar alguien más convencional.
¿Y en cuanto a tallas o para hombres?
Hasta ahorita sólo tengo prendas de mujeres. He tenido más unisex y tengo amigos que las compran, pero hasta ahorita mi nicho sí son mujeres.
¿Qué debería considerar una persona al elegir una prenda?
Obviamente hay muchas cosas de diseño de imagen, pero a mí lo que más me gusta la ropa es la experiencia estética y sensorial. Que tenga una textura especial un estampado, colores, formas, algo que llame la atención; si te gusta te lo pones.
¿Qué debe saber la gente sobre el diseño de moda?
Siento que todo mundo piensa que la moda es por tendencia. Se pone de moda algo y todo mundo lo quiere; y no precisamente todo mundo quiere eso porque le guste de verdad. Yo veo la moda como una experiencia de adorno todo ser humano se quiera adornar de alguna manera. Yo lo veo como de ese lado de expresión, por eso digo cada quien debería usar lo que quisiera.
¿Para ti la ropa qué tiene que representar?
A mí me parece que uno tiene que disfrutar lo que trae puesto, pues obviamente al disfrutarlo y saber que te sientes bien lo emanas de alguna manera.

 

La moda como profesión y como consumo, tienen varias complejidades. Desde batallar para crear una propuesta que contribuya al medio ambiente, hasta poder encontrar la prenda que se adapte a las necesidades estéticas y funcionales de las propias personas.

Los creativos y artistas que se atreven a proponer, para vivir de ello, tienen un mérito enorme, destacando en su área, como Ana Lourdes y Naphtalina.

 

Para la elaboración de este contenido, se contó con la contribución de Juan Manuel Vargas Alvarez, en la transcripción de las preguntas y asistencia en la producción del video.

--
POB/LFJ