Foto: Agencia Enfoque

Ha llegado la temporada más calurosa del año y es importante considerar los posibles daños a los que está expuesta la población.

La mayor parte de incidencias de Gastroenteritis Aguda que causan diarrea y vómito, ocurren principalmente en niños menores de 5 años de edad, sobre todo cuando viven en climas de calor, lluvia, condiciones de hacinamiento y malas medidas higiénico-dietéticas.

Ciertas ciudades del país con clima caluroso son consideradas como zonas de riesgo, pues propician, falta de agua potable y descomposición rápida de los alimentos. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012, algunos de los estados que presentan mayor cantidad de Diarreas son: Baja California Sur, Guerrero, Yucatán Tabasco y Ciudad de México.

Las recomendaciones médicas realizadas por la ENSANUT 2012 son:

  • No interrumpir la alimentación habitual o pecho materno.
  • Aumentar el consumo de líquidos.
  • Usar planes de hidratación con Vida Suero Oral.
  • Identificar los signos clínicos de alarma.
  • Promover la vacunación oportuna contra rotavirus a los niños de 2 y 4 meses de edad.
  • Reducir el uso de antibióticos, entre otras cosas.

El Dr. Jorge A. Moreno Martinez, Pediatra Infectólogo mencionó que la diarrea es ocasionada el 75% de las veces por virus (rotavirus y norovirus), 20% bacterias y 5% parásitos.

"Otros factores que influyen son el nivel socioeconómico del niño, si asiste a guarderías, el aspecto nutricional o alguna enfermedad adyacente como: desnutrición, tuberculosis, diabetes, problemas del corazón o cáncer".

La microbiota o flora intestinal está formada por más de 100 mil millones de bacterias benéficas para el organismo; la administración innecesaria de un antibiótico podría disminuir dicho número y causar un desequilibrio.

El mejor consejo es acudir con un Pediatra o un Pediatra-Gastroenterólogo, quien orientará las medidas precias para contrarrestar primordialmente la deshidratación, la diarrea y/o restauración de la microbiota o flora intestinal a través de probióticos y medicamentos coadyuvantes indicados.

 

 

--
POB/LFJ