Imágen: UNAM

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Asociación NAcional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), firmaron un convenio de colaboración con el cual buscan combatir inseguridad, la delincuencia y la violencia en 191 casas de estudio.

Durante el acto realizado en el Salón de Revolución, encabezado por el secretario Alfonso Navarrete y el secretario ejecutivo de la ANUIES Jaime Valls, también se presentó un programa de trabajo para coordinar acciones de prevención social del delito, de violencia de género y de respeto a los derechos humanos.

Jaime Valls rechazó la posibilidad de que mediante este acuerdo, la Policía Federal pueda ingresar a los campus universitarios a rezar persecuciones y detenciones, y aclaró que el convenio es para concretar mecanismos de colaboración y también para profesionalizar a los universitarios en materia de seguridad.

Por su parte, Enrique Graue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confió en que el convenio ayude a encontrar las mejores formas de erradicar la violencia, la inseguridad y las actividades relacionadas con el narcotráfico en las casas de estudio.

“No se puede permitir el narcomenudeo, ni cualquier tipo de violencia en las instituciones de educación superior, pues éstas son parte esencial del tejido social del país: son el reservorio de su inteligencia, la cuna de nuevos saberes y la esperanza de un México más justo y mejor”

POB/PSC