Banco de México (Banxico) abrió el camino para la regulación y el cobro de impuestos a criptomonedas, tras la promulgación de la Ley Fintech.

El decreto de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, publicado el viernes 9 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se considera a las criptomonedas como “activos virtuales” cuyo uso a cargo de instituciones de crédito será definido y autorizado por Banxico.

La Ley Fintech tiene como objetivo regular los servicios financieros que van a prestar el nuevo tipo de empresas que deseen participar en el mercado de tecnología financiera como crowdfunders (instituciones de financiero colectivo), tarjetas virtuales e instituciones de fondos de pago electrónico.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SCHP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son la autoridades que regularán la Ley Fintech.

Aunque la ley Fintech no establece disposiciones en materia de impuestos por ganancias con criptomonedas, la regulación que establecerá Banxico puede dar paso a esta posibilidad, reporta Expansión.

De acuerdo con especialistas en materia fiscal consultados por Expansión, una vez que el uso de monedas virtuales quede regulado en el futuro por Banxico, se tendrá que definir si las ganancias que se obtienen al operar en este mercado tendrán que pagar algún impuesto.


publicidad puebla
 

El artículo 30 de la Ley Fintech establece que Banxico “tomará en cuenta para la determinación de activos virtuales, el uso que los usuarios den a las unidades digitales como medio de cambio y almacenamiento de valor”.  

 

 


POB/LFJ