Foto: Facebook de Daniela Vega

La chilena Daniela Vega se ha convertido en la primera actriz transexual en participar en la presentación de la gala de los Oscar. La actriz es protagonista de la película Una mujer fantástica, que ha obtenido el Oscar a “Mejor película extranjera”.

Además, el largometraje chileno, del director Sebastián Lelio, es el primero en la historia en recibir una estatuilla en la entrega de premios más importante de la industria del cine.

Daniela Vega interpreta al personaje central, una transexual llamada Marina, que pierde inesperadamente a su novio, a través de la cual se exploran temas como la violencia y el rechazo a lo diferente.

Embed from Getty Images

 

En relación a ser la primera actriz transgénero en estar con una participación en los Oscar, Vega declaró, en entrevista para Tele13, de Chile:

Es importante y no solo para mí, sino que también para mucha gente que ha puesto su vida para poner generar un camino (...) estoy viviendo un espacio que se me ha otorgado en el que mucha gente ha podido participar en el pasado, y yo no quisiera dejar de pensar en esas personas que tal vez ya no están aquí y que han podido ayudar a que este camino sea un poco menos pedregoso.

Vega de 28 años, transitó de su cuerpo de hombre al de mujer desde los 14. La actriz, comenzó su carrera artística como cantante y fue la primera transexual en aparecer en las portadas de las revistas en Chile, convirtiéndose en un hito cultural.

El director la encontró cuando comenzaba a estudiar a los personajes e indagaba en el mundo transexual en Santiago de Chile. En un principio, iba a tener el rol de asesora, pero terminó siendo la estrella de un filme.

 

--

POB/WPR