Foto: Agencia Enfoque

El 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, en conmemoración del día de San José, quien fue carpintero; oficio enseñado por su padre y que el pasó a su descendencia.

La conmemoración está dedicada a aquellos mexicanos, que “en el núcleo de sus hogares y talleres emprenden la labor creativa de concebir belleza en las artesanías; plasmando las tradiciones de México a través de técnicas ancestrales, elaborando piezas que forman parte de nuestra vida diaria”, describe el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en su página.

A través de la colaboración de Fonart con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se sabe que “son 12 millones de mexicanos los que elaboran artesanías, lo que representa el 10% de la población económicamente activa en México”.

Además que “la aportación de las artesanías es del 17.8%, estando por arriba de lo generado por la industria editorial, las artes escénicas y espectáculos”.

En el turismo “la contribución de los artesanos es de más de 62 mil millones de pesos, es decir 4% del PIB del sector turismo”, informa Fonart.

Foto: Agencia Enfoque

Artesanías Puebla

En el estado, las artesanías y arte popular comprenden trabajos de cerámica, textiles, amate, vidrio, ónix, bordados, barro, herrería, madera, talavera y platería, emplomados, entre otros; las más reconocidas son:

Foto: Agencia Enfoque

Talavera

En la capital del estado destaca esta técnica de cerámica artesanal que se remonta al siglo XVI con influencia árabe cuyo distintivo es su acabado vítreo de color blanco que contrasta con los otros colores utilizados en la decoración, generalmente azul.

Foto: Agencia Enfoque

Onix

El minicipio Tecali ha logrado colocarse a nivel nacional e internacional como uno de los más importantes productores de objetos en ónix o alabastro como: dijes, pulseras, juegos de mesa, ceniceros, cruces, collares, entre otros. Algunas veces en sus diseños se incorpora el mármol, lo que les confiere un carácter único.

Foto: Agencia Enfoque

Bordados

En el pueblo mágico de Cuetzalan se pueden adquirir textiles, de algodón blanco, de hilo de artisela y de lana, así como las elaboradas en telar de cintura como sarapes, chales, jorongos, cambayas, cortinas y rebozos.

Foto: Agencia Enfoque

Vidrio soplado

Chignahuapan es famoso por sus bellas esferas hechas de vidrio soplado y pintadas a mano y sus adornos navideños de todas las formas y colores, disponibles todo el año.

 

Foto: Agencia Enfoque

Papel amate

La etnia hñahñu de origen otomí, ha conservado la manera ancestral de producir el papel amate, tradición que se remonta a los tiempos prehispánicos en San Pablito, Pahuatlán.

 

 

POB/WPR