Foto: Pixabay

Para homenajear a PI, el número más estudiado (y más aclamado) de las matemáticas, y con intención de promover las ciencias en la educación, se instauro el Día de Pi, el 14 de marzo.

El Congreso de EU eligió ese día porque su escritura en inglés (3/14) coincide con el valor de la ilustre constante: 3.14…

La idea inicial de celebrarlo surgió del físico estadounidense Larry Shaw, en 1988, y fue hasta 2009 cuando el Congreso de EU lo instauró oficialmente.

En EU se celebra el día comiendo pasteles redondos (en inglés, ‘pastel’ es ‘pie’ pronunciado ‘pai’, igual que ‘pi’).

Foto: Pixabay

Qué es Pi

Es una constante matemática que ha sido estudiada por los humanos durante 4,000 años.

Es el más emblemático de los números irracionales, por lo que no es exacto sino infinito, con infinitas cifras decimales.

Nace de una proporción geométrica simple y milenaria: es la razón constante (P/D= π) entre el perímetro (P) de cualquier circunferencia y su diámetro (D).

Como su definición está relacionada con un círculo, Pi se encuentra en muchas fórmulas de trigonometría y geometría;  de ahí el interés de todas las culturas consumidoras de círculos.

Símbolo del número PI

Como símbolo del número Pi se emplea la letra griega π (la decimosexta letra del alfabeto griego). Fue utilizado inicialmente por William Jones en 1706 y posteriormente popularizado por el gran matemático y físico Leonhard Euler, hacia 1734, que fue el primero en saber su valor.

El valor numérico de π truncado a sus diez primeras posiciones decimales, es

π =3,14159 26535

Usos

Debido a que este número sirve para calcular el área de un círculo, su perímetro o el volúmen de un cilindro, se aplica a:

  • La fabricación de neumáticos, botellas, vasos o relojes.
  • En matemáticas, física e ingeniería.
  • En estadística, trigonometría o topografía.
  • Por la Nasa, en astronomía, para calcular la cantidad de hidrógeno que se requiere en las misiones espaciales o para calcular las extensiones de territorio de los diferentes planetas, entre otros.


 

POB/WPR