Foto: Agencia Enfoque

Según la organización ¿Cómo Vamos?, en Puebla, por cada hora de trabajo, una persona produce 109 pesos.

En su más reciente informe “Semáforos Estatales”, sobre productividad, la organización expuso que el estado se encuentra por debajo de lo que un trabajador en el país puede producir con una hora de su trabajo.

A nivel nacional, cada trabajador genera 162 pesos por cada 60 minutos de jornada laboral, esto es 53 pesos más de lo que se produce en la entidad poblana.

La organización refiere que entre el tercer trimestre de 2016 a igual lapso de 2017, la productividad laboral en la capital poblana aumentó de 104 a 109 pesos.

Los estados con semáforo verde en cuanto a productividad laboral son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, al ubicarse por arriba del promedio en hora trabajada, es decir, entre los 163 a los 349 pesos.

Campeche, Tabasco, Querétaro, Jalisco, aparecen con semáforos en amarillo por más pesos producidos por hora trabajada, que oscila entre los 169 a los 679 pesos.

Entre los estados con semáforo rojo por encontrarse abajo del promedio nacional de 162 pesos, destacan: Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Veracruz, Yucatán, Morelos, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, y Chiapas.

 


POB/EDRP